MEDIO AMBIENTE ALERTAS

Lugo, primera ciudad gallega en tener un sistema de alertas medioambientales

Publicado por: Marina Segura Ramos 17 de diciembre, 2013

Lugo será “la primera ciudad de Galicia” en incorporar el servicio de la llamada ‘Línea Verde’, un sistema que permitirá a los ciudadanos alertar sobre cualquier incidencia que se produzca en el municipio en materia medioambiental en tiempo real, además de ofrecerles la posibilidad de formular consultas sobre cualquier aspecto de esta materia.

En rueda de prensa, la responsable de comunicación de la ‘Línea Verde’, Esther Fidalgo, confirmó que este sistema ya está funcionando en otros 170 municipios españoles, pero Lugo será la primera ciudad gallega en disponer de un servicio que podrá utilizarse a través del teléfono o mediante una conexión a Internet.

Para acceder a la ‘Línea Verde’ en Lugo, los usuarios podrán utilizar la aplicación móvil que ofrece este servicio, acceder directamente a su web a través de la página corporativa del Ayuntamiento o bien mediante una llamada telefónica.

Los usuarios podrán realizar “en tiempo real” avisos sobre cualquier tipo de “incidencia” de “carácter medioambiental” y el servicio, además de recoger la información y trasladarla a los responsables de solucionarla, informarán también puntualmente al interesado sobre “cómo se está gestionando” su alerta.

Por otra parte, los usuarios también podrán realizar cualquier tipo de consulta relacionada con el medio ambiente y obtener una “respuesta personalizada” en un plazo máximo “de 24 horas”.

De hecho, este servicio contiene información actualizada sobre toda la legislación medioambiental del municipio, con acceso a las diferentes ordenanzas del Ayuntamiento de Lugo, pero también sobre el tratamiento y la gestión de residuos urbanos, los sistemas de reciclaje u otro tipo de aspectos relacionados con esta materia.

En la presentación de este proyecto, el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Luis Álvarez, afirmó que la incorporación de este servicio da muestra de la “importancia” que le da el gobierno local al cuidado de la naturaleza, pero también a la idea de convertir a Lugo en una “ciudad inteligente”.

En ese aspecto, el alcalde de la ciudad, José López Orozco, confirmó que el Ayuntamiento ya está “trabajando” en la elaboración de una aplicación móvil, para los distintos sistemas operativos, que les sirva a los ciudadanos para “comunicar cualquier incidencia en el ámbito urbano”. EFE

Secciones : Actualidad