El Ayuntamiento de Madrid mantendrá activada la prohibición de aparcar en el centro de la ciudad sólo el sábado por la mañana y no se decidirá hasta el domingo, a la vista del grado de contaminación, si se limita la circulación de la mitad de los vehículos en el interior de la M-30 el lunes, día 16.
Así lo anunció hoy Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, quien en rueda de prensa explicó que a partir de las 15,00 horas del sábado y todo el domingo se podrá aparcar en el centro de la capital.
El escenario 3 del protocolo contra la contaminación es el que que limita la circulación de la mitad de los vehículos en el interior de la M-30 se decreta en caso de que se superen dos días seguidos el nivel máximo permitido en dos estaciones medidoras de una misma zona los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.
De alcanzarse este nivel el viernes y el sábado, la decisión de activar el nivel 3 sería a partir del próximo lunes.
Este jueves se alcanzó el nivel de preaviso -al superarse 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas en cuatro estaciones, ha
explicado Paz Valiente.
El sábado entre 09.00 y 15.00 horas
El Ayuntamiento ha decretado hoy la extensión de la prohibición de aparcar en el interior de la M-30 a los no residentes para mañana, sábado entre las nueve y las 15.00 horas.
A partir de esa hora los no residentes podrán aparcar desde la tarde de mañana y durante todo el domingo.
Velocidad máxima 70 km/h
Al estar activo el escenario 2 la velocidad seguirá limitada a 70 kilómetros por hora en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad en ambos sentidos, mientras que las restricciones para el domingo se conocerán antes de las 12.00 de mañana, sábado.
Valiente ha explicado hoy que se mantiene la estabilidad atmosférica para los próximos días, aunque ante el menor tráfico por la celebración del puente del Pilar es “probable” que “no haya demasiadas superaciones o no sean superaciones muy altas”.
Aunque ha añadido que eso no se puede saber, por lo que habrá que esperar a conocer las mediciones de las estaciones a lo largo del día de hoy y de mañana.
Antes de las 12.00 del domingo se conocerá si el escenario 3 de contaminación se activará o no el lunes de la próxima semana. Efeverde