El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado por 865.770 euros la redacción del anteproyecto del embalse previsto en el río Cega a su paso por los términos segovianos de Lastras de Cuéllar y Aguilafuente, que permitirá la regulación de su caud
Contará con una capacidad estimada de 44 hectómetros cúbicos y permitirá el abastecimiento de una población de unos 15.000 habitantes en la comarca del sur de Cuéllar, así como la sustitución de las captaciones subterráneas por tomas superficiales en diferentes zonas regables de las provincias de Segovia y Valladolid.
La población se beneficiará de un agua de calidad, según el Ministerio, al prescindir del abastecimiento mediante recursos subterráneos con los problemas de contaminación por arsénico que conlleva, asimismo, supondrá un alivio para el acuífero sobreexplotado por dichas captaciones subterráneas.
También servirá para regular el río Cega, que posee una aportación media anual de 232 hectómetros cúbicos y un curso de 149 kilómetros, y para controlar las avenidas que periódicamente se producen en las provincias de Valladolid y Segovia.
En la redacción del anteproyecto se valorarán las posibles alternativas y se incluirán los estudios hidráulicos, ambientales, demandas, erosivos, topográficos y de otra naturaleza junto a su valoración económica.
Por otra parte, los técnicos establecerán las principales características del embalse y de sus elementos principales, y fijarán los sistemas adecuados para un futuro aprovechamiento hidroeléctrico, gracias a una tubería, de 1,2 kilómetros de longitud embebida en la estructura, que posibilite el turbinado de su caudal. EFE
1011604
cco/rjh