Triandra pellabergensis//Mario Martínez Azorín Cedida por SEBOT

CIENCIA PLANTAS

Más de medio centenar de nuevas plantas catalogadas por botánicos españoles en 2021

Publicado por: efeverde 27 de diciembre, 2021 Madrid

Madrid, 27 dic (EFE).- Botánicos españoles y aquellos que trabajan para instituciones españolas han registrado este año, al menos, 52 nuevas especies de plantas, frente a las 43 descubiertas en 2020, según datos de la Sociedad Botánica Española (SEBOT).

Del total de especies nuevas listadas, 23 corresponden a España y 22 a países latinoamericanos, como México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

Además, los científicos españoles han descubierto nuevas especies en países como Omán, Sudáfrica o Portugal, lo que indica el alcance global de la botánica española, según la misma fuente.

En un comunicado, SEBOT ha subrayado que toda España forma parte de un "punto caliente" de diversidad de especies vegetales, pues acoge más especies de plantas que la mayoría de los países del mundo y muchas de ellas son endémicas, es decir, exclusivas del territorio nacional.

 

2022 será fructífero en descubrimientos

"Lejos de haberse cerrado el conocimiento de nuestro patrimonio vegetal, aún queda labor de estudio para descubrir las no pocas especies que aún aguardan ser reconocidas", según SEBOT, que considera que las cifras de 2021 demuestran que "el estudio de plantas está más vivo que nunca en nuestro país" y que 2022 será un año "fructífero".

En 2021, buena parte de la actividad de los botánicos españoles se centró en cuatro grupos de plantas: musgos y tres familias de plantas con flores hiperdiversas, las compuestas (margaritas), las ciperáceas (juncia) y las euforbiáceas (lechetreznas).

Entre los nombres elegidos para las nuevas especies, figuran Grenovia millenium (en relación a que no se describía una especie de este género desde el siglo XIX), Croton curculiospermus (porque las semillas se asemejan al hocico de un gorgojo) y Carex leviosa (del hechizo de levitación Wingardium Leviosa del universo de Harry Potter, en referencia a que las espigas colgantes parece que flotaran).EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com