Un grupo de flamencos recorre una laguna completamente seca en La Cañada de los Pájaros, un humedal de La Puebla del Río (Sevilla) junto al Espacio Natural de Doñana. EFE/José Manuel Vidal

NATURALEZA DOÑANA

Morán anuncia buena "sintonía" y "la mejor predisposición" desde el Gobierno para abordar el Plan Doñana con la Junta de Andalucía

Publicado por: efeverde 27 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) cuenta con "la mejor predisposición" y "buena sintonía" con la Junta de Andalucía para abordar la reunión sobre el "rescate" de Doñana, ha recalcado el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en una entrevista con EFE.

El Miteco y la Junta de Andalucía abordarán mañana de forma telemática una reunión para "marcar una agenda en relación con Doñana que deje atrás cualquier iniciativa que pudiese implicar un deterioro de la calidad ambiental del espacio, y alineado en este caso con las exigencias que traslada tanto la Comisión Europea como Unesco", ha avanzado Morán.

Morán ha subrayado el "compromiso" del Gobierno para proteger el Parque Nacional de Doñana, materializado en un nuevo plan que aporta un volumen de inversión para llevar a cabo la restauración y que se está desplegando para "rescatar" el humedal, un espacio "emblemático" que es Patrimonio de la Humanidad, ha recordado.

El deterioro de Doñana llevó a que en 2021 el Tribunal de Justicia sentenciara que España no había gestionado de manera sostenible las aguas subterráneas de las que depende el enclave, vulnerando también la Directiva Marco del Agua, y afeaba en concreto que el Gobierno central no tuviera en cuenta las extracciones ilegales.

En julio de 2022, la Comisión Europea llamó la atención a España e instó al Gobierno a que cumpliera la sentencia del Tribunal.

En noviembre, el Miteco hizo público su plan para invertir más de 356 millones de euros en la restauración ecológica de Doñana, con medidas que pasan por limitar la presión sobre el acuífero y recuperar la biodiversidad en el entorno, o gestionar el dominio público marítimo-terrestre.

La reunión que se celebrará mañana sobre el Plan Doñana servirá también para "alinear las competencias y la capacidad de actuación en función de las competencias de unos y otros", según Morán. EFEverde

Secciones : Actualidad
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com