Incremento de temperaturas en España a escala municipal entre 1961-1970 y 2009- 2018. ©OS

CRISIS CLIMÁTICA

El 70 % de los municipios es 1,5 grados más cálido que hace 60 años

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de febrero, 2022 Madrid

La temperatura media en el 70% de los municipios de España es ahora 1,5 grados mayor que hace sesenta años, según revela un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad (OS), que pide que se elaboren planes de adaptación al cambio climático en las localidades más afectadas.

Así lo ha reflejado un informe publicado este lunes por el OS, una asociación ciudadana dedicada a la investigación científica que en esta ocasión ha cruzado datos de la población española con las cifras de calentamiento registradas por el programa europeo de observación terrestre Copernicus y por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo.

Los resultados de su estudio ponen de manifiesto que en el total de 8.198 municipios y territorios analizados se ha dado un incremento medio de la temperatura anual en el periodo considerado (entre 1961 y 2018) de 1,48 grados de media, con una desviación estándar de 0,46.

Aunque en ningún municipio se ha observado un descenso en las temperaturas, 243 localidades -principalmente costeras- no han sufrido ningún incremento.

Estas diferencias en el mapa muestran, para el investigador del OS Fernando Prieto, que el calentamiento "no se distribuye igual por todo el territorio": "no sube igual en todo el planeta ni en toda España".

Así, el Ártico se calienta más del doble de rápido que el resto del mundo; y en España, según estos datos, la región del centro peninsular -sobre todo, Madrid- se ha calentado mucho más que la cordillera cantábrica, por ejemplo.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial prevé que en el conjunto del Mediterráneo se de un incremento de temperatura de 2,2 grados centígrados para el año 2040 "si las políticas actuales no cambian", recuerdan desde el OS.

Por ello, Prieto considera "muy importante determinar cuáles son los puntos donde más ha aumentado a la temperatura", para allí poner en marcha planes de adaptación que ayuden a las localidades a resistir los impactos climáticos que según la comunidad científica continuarán agravándose mientras se siga añadiendo CO2 a la atmósfera.

Del 70% de la población que ha experimentado un aumento de temperaturas superior a 1,5 grados desde el periodo de referencia (1961-1970), un 33 % ha vivido un aumento superior a los dos grados, mientras que para un 1 % el aumento ha llegado a los tres grados o más de calentamiento.

La localidad más afectada por este fenómeno -consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen actividades humanas como la quema de combustibles fósiles- es Llivia, en Girona, donde la temperatura media está ahora 3,26 ºC por encima de lo normal en la década de 1960.

Como Llivia, seis de los nueve municipios donde el incremento de temperatura sobrepasa los tres grados se sitúan en el Pirineo oriental, cordillera donde se alternan áreas de fuerte y bajo incremento térmico, según las mediciones recogidas por el OS, "probablemente determinados por la orografía de la montaña que determinan situaciones microclimáticas muy particulares muy próximas y diferentes entre sí", explican.

Además de Madrid, otras regiones que han experimentado un mayor aumento de temperatura (que, matiza el OS, no son necesariamente los territorios más cálidos) son el valle del Ebro, algunas zonas de Cataluña, el litoral occidental gallego, las islas Baleares de Mallorca y Menorca -no así las Pitiusas- y las islas occidentales de Canarias. EFEverde

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com