Gonçalo Pereira, director de la revista National Geographic España. © National Geographic España

NATIONAL GEOGRAPHIC

National Geographic España cumple 25 años, "el ADN de la marca está ahí"

Publicado por: generico 27 de mayo, 2022 Madrid Fuente: National Geographic

La revista National Geographic España cumple 25 años de trayectoria, con el objetivo de que el lector "siempre sienta que el ADN de la marca está ahí", ha explicado a EFE el director de esta edición y de la portuguesa, Gonçalo Pereira.

En octubre de 1997 se lanzó la edición en España, para entonces solo existía en Estados Unidos y Japón.

"¡Era un poco como si Coca-Cola se negara a transmitir la receta secreta de su bebida o si Henry Ford no permitiera que se fabricaran coches como el suyo fuera del país!", ha argumentado Pereira.

El objetivo, según Pereira, era y es "ir cerca, al final de la calle, o lejos, al fin del mundo, en busca de una historia con la que los lectores pudieran identificarse".

En esta línea, el director ha reconocido que en un principio "existía cierto temor" al invertir en la edición española, ya que se podía percibir con "escepticismo" al tener "de alguna manera" una visión "yanqui" del mundo.

"Si me permites la provocación, somos evangelistas de una determinada manera de mirar el mundo a través de la ciencia y el conocimiento", ha destacado Gonçalo Pereira.

La naturaleza y la historia como ejes centrales

La naturaleza y la historia han sido, desde sus inicios como conglomerado, ejes centrales de la marca, influida por los naturalistas y biólogos fundadores de National Geographic, que tomaron como referencia el comienzo de la sociedad científica en el siglo XIX.

"Tenemos datos curiosos que contradicen lo que parecería mero sentido común", ha aclarado Pereira, quien también ha advertido "que los temas de historia clásica son casi siempre los más vendidos", aunque no son lo que se conocen a priori a pie de calle, "si pregunto a diez transeúntes qué imagen asocian más con National Geographic, me atrevería a decir que seis podrían nombrar 'animales'".

En los inicios de la edición, el equipo fue liderado por Jordi Estrada y estuvo formado por 12 personas, que a finales de 1998, lograría llegar a los 300.000 lectores, de los que la mitad se convirtieron en suscriptores, consiguiendo que muchos se adhirieran incluso antes de que saliera a la venta.

[box type="shadow" align="aligncenter" ]Sin embargo, el director de la revista ha querido diferenciar entre las edición en papel, que según ha establecido, es "la primera revista mensual española en audiencia" con 1,3 millones de lectores, y por otra parte, la versión digital, con más de un millón de usuarios únicos, siendo para ellos "una de las mayores fortalezas" ya que les permite asumir "una faceta un poco más ligera, más fresca" y llegar a "números increíbles".[/box]

A día de hoy, la plantilla cuenta con dos subdirectoras, Anna Lluch y Mònica Artigas, que gestionan la producción editorial en el mercado español y en el resto de los mercados en los que la editorial RBA está presente, y, a su vez, con dos redactores, un director de arte, un diseñador, una coordinadora editorial y un equipo digital formado por diez personas dirigido por Javier Flores.

National Geographic tiene 27 ediciones internacionales, e Historia National Geographic, lanzada desde RBA, está presente en España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Alemania y Estados Unidos.

Portadas National Geographic España con motivo de su 25 aniversario. Imagen cedida por National Geographic España

En vistas de futuro, el director mantiene que "mientras haya yacimientos arqueológicos para excavar, animales para documentar o planetas para explorar" estarán "en primera línea con un bolígrafo, un bloc de notas y una cámara".

Con motivo de este 25 aniversario de la edición española, la revista propone experiencias y visitas guiadas para los suscriptores, y ponen en marcha su programa "Jóvenes con Actitud", en el que trabajan ocho "storytellers" (contadores de historias) españoles como divulgadores científicos y activistas. EFEverde