onu KENIA NAIROBI

Empiezan en Nairobi negociaciones sobre acuerdo biodiversidad ONU. EFE/Stephen Morrison/ARCHIVO

ONU BIODIVERSIDAD

Arrancan las negociaciones sobre acuerdo biodiversidad de la ONU en Nairobi

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de junio, 2022 Nairobi (Kenia) Fuente: ONU | PNUMA

La cuarta y última ronda de negociaciones sobre el borrador del acuerdo global sobre biodiversidad empezó este martes en Nairobi (Kenia), como antesala de la segunda parte de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU (COP15), prevista para diciembre en Montreal (Canadá).

"Durante los últimos dos años hemos tenido muchas reuniones" para debatir el borrador, pero "aún queda mucho trabajo" para evitar "la pérdida de biodiversidad", destacó en una rueda de prensa la secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés), Elizabeth Maruma Mrema.

Para Mrema, estas reuniones son una oportunidad "para demostrar de nuevo lo que puede lograr cooperación internacional".

Las negociaciones tendrán lugar hasta el 26 de junio en la capital keniana -que acoge la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)- y preceden a la segunda sesión de la COP15, después de la primera celebrada en octubre de 2021 de manera virtual, si bien tuvo como sede oficial la ciudad china de Kunming.

Precisamente este martes, la CBD anunció el cambio de localización de la segunda sesión, que tendrá lugar en Montreal entre los próximos 5 y 17 de diciembre, si bien China seguirá ocupando la presidencia de la cumbre.

Tras el Acuerdo Marco de Biodiversidad Global

kenia sequía
Se busca "vivir en armonía con la naturaleza" en 2050.EFE/STEPHEN MORRISON

La segunda sesión de la COP15 buscará aprobar el Acuerdo Marco de Biodiversidad Global para preservar los ecosistemas de aquí a 2030 y conseguir "vivir en armonía con la naturaleza" en 2050.

El acuerdo busca establecer mecanismos para preservar la biodiversidad y aborda las principales amenazas para su pérdida, que incluyen el cambio climático, la contaminación, las especies invasivas y los organismos genéticamente modificados, la explotación insostenible y el uso inadecuado de la tierra y las aguas.

Diferentes organizaciones para la protección del medio ambiente han criticado el borrador al considerarlo insuficiente y exigen un pacto más ambicioso y parecido al Acuerdo de París sobre el clima firmado en 2015.

Durante la última ronda de negociaciones, que tuvo lugar en Ginebra en marzo de este año, se avanzó en recomendaciones para la conservación de la biodiversidad marina y costera y en una iniciativa para la conservación y el uso sostenible del suelo, entre otros temas.

Sin embargo, al cierre del encuentro los organizadores admitieron que los distintos gobiernos aún diferían sobre las prioridades y los plazos.

Cumbre de la Tierra de 1992

La Convención sobre la Diversidad Biológica, en cuyo marco se llevan a cabo estas negociaciones nació en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, entró en vigor en 1993 y cuenta con 196 países firmantes.

En la actualidad, busca adaptarse con nuevos documentos vinculantes a los retos de la actualidad, incluido el cambio climático. EFEverde

 

Secciones : Desarrollo Sostenible
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com