cafe

Recurso de archivo

SOSTENIBILIDAD EMPRESAS

Nestlé refuerza estrategia de sostenibilidad en sus plantas de café en España

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de noviembre, 2022 Barcelona

Barcelona, 17 nov (EFE).- La empresa alimentaria Nestlé ha comunicado este jueves su decisión de mantener la apuesta por la sostenibilidad en sus procesos de producción con la ampliación a nivel global, de su iniciativa ‘Nescafé Plan 2030’ que, en España, se aplicará a las fábricas de Girona y de Reus (Tarragona).

La directora de Cafés de Nestlé España, Silvia Escudé, ha asegurado en un comunicado que el objetivo es “alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050”, con acciones como la compra de la energía eléctrica que se utiliza en los centros de producción de fuentes renovables.

Además, en ambas factorías de nuestro país, siguen la política de cero residuos a vertedero, tratando de minimizar la generación de los mismos y fomentando su reutilización, reciclaje o valorización.

En la infraestructura de café soluble y cápsulas de Girona, entre 2010 y 2020, se han reducido más de un 40 % los kilogramos de CO2 emitidos por tonelada de producto elaborado y un 35 % los metros cúbicos de agua por tonelada producida.

Entre las medidas adoptadas, han instalado una caldera de biomasa, que ha supuesto una inversión de 17,2 millones de euros, en la que se utilizan los posos de café obtenidos de la elaboración de café soluble para lograr el vapor necesario para su funcionamiento.

Dicho sistema, genera 125.000 toneladas de vapor al año, lo que se ha traducido en un 25 % menos de consumo de gas natural.

En el caso de Reus, se ha construido un parque solar fotovoltaico que consta de más de 1.500 paneles de última generación que producen un total de 1,1 GWh, lo que supone casi el 30 % del consumo anual de la planta; una energía que equivale al consumo de más de 300 hogares al año o que, por ejemplo, permitiría elaborar más de 17 millones de paquetes de café molido.

Con ello, la fábrica de café tostado de Nestlé, según estimaciones de la compañía, evitará la emisión a la atmósfera de más de 280 toneladas de CO2 al año, tras reducir cerca de un 30 % los kilos de CO2 por tonelada de producto y casi un 45 % los metros cúbicos de agua por tonelada producida en la pasada década.

Escudé ha añadido que “la innovación está en el centro” de su actividad, con el propósito de lograr “un impacto positivo también a nivel local”.

Nescafé Plan 2030 quiere impulsar la agricultura regenerativa y mejorar los medios de vida de los agricultores, para lo cual invertirá 1.200 millones de francos suizos (1.221 millones de euros) durante los próximos cinco años, focalizados en aplicar ciencia y tecnología de vanguardia en los campos de cultivo.

La multinacional posee una red de más de 500.000 agricultores y 150.000 proveedores con los que colabora en todo el mundo. EFE

jmp/rb-pbd

 

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.