Fotogram de la película. Imagen cedida por la organización del AWFF.

CINE NATURALEZA

El documental 'Spears from all sides' cierra el Another Way Film Festival

Publicado por: generico 28 de octubre, 2020 Madrid Fuente: AWFF

Sara Elisa Fernández.- EFEverde.-La VI edición del Another Way Film Festival (AWFF) se cerrará mañana jueves con la proyección del documental ‘Spears from all sides’, que narra la lucha de la tribu Waorani por proteger su casa, el Amazonas, de las extracciones petrolíferas.

Hace 70 años se descubrió petróleo en la selva amazónica ecuatoriana, recurso que el gobierno del país ha explotado para saldar sus deudas, pese a ser el hogar de 12 tribus indígenas e incluir al Parque Nacional Yasuní, el lugar con más especies por metro cuadrado de la Tierra.

Cambio climático y derechos humanos

El documental reflexiona acerca de dos caras de la misma moneda: los derechos humanos de los pueblos indígenas y la acechante crisis climática, y según ha explicado a EFE su director, Christopher Walker,  su motivación a la hora de rodar fue iluminar aquellas áreas que las autoridades "prefieren que se mantengan a oscuras".

En su opinión, aunque todos los medios de comunicación pueden agitar conciencias, solo los documentales "enseñan a la gente lo que ocurre mediante evidencia visual".

[box type="shadow" align="aligncenter" ]Los Waoranis, tribu indígena de 4.000 personas que habita en un área del tamaño de Massachusetts y cuya cultura sigue intacta, pelean por mantener a las petroleras lejos de sus tierras ancestrales y, así, asegurar su futuro, sin ser conscientes quizá de hasta qué punto también están protegiendo el nuestro.[/box]

Walker ha explicado a Efe que los Waoranis están en primera línea en la lucha contra el cambio climático: “al detener la extracción de petróleo y la posterior destrucción de la selva amazónica, protegen al planeta del calentamiento global acelerado”.

Por el momento, casi el 18% del Amazonas ha sido destruido, y si se alcanza el 20%, según el Banco Mundial, dejará de ser un “sumidero” del dióxido de carbono de la Tierra (que desacelere el cambio climático) para convertirse en una fuente de este gas, lo que desencadenará la extinción masiva de la selva.

“El petróleo nos mata, nos contamina los ríos”, cuenta en el largometraje la vicepresidenta de la Nación Waorani, Alicia Cauhilla, una figura muy importante por saber operar con fuerza tanto en la arena internacional como en la tribu.

El Amazonas, un hogar

Según relata Christopher Walker, los Waoranis no podrían existir sin el bosque. El Amazonas es su “fuente de todo”, desde su agua o comida, hasta su “cosmos” y creencias.

La tribu enseñó al documentalista cómo “vivir una vida plena, satisfecha y autosuficiente con mucho humor, fuerza y resiliencia”, a la vez que califica de “liberador” el pasar semanas en el bosque conviviendo con ellos sin necesidad de dinero, ropa, entretenimiento o distracciones.

El director de la cinta pide que se deje de discriminar y negar derechos a los indígenas, algo que ocurre incluso en países como Ecuador, “donde estos pueblos representan la mayoría de la población”.

Sin embargo, considera “positivo” el éxito  que han tenido en los tribunales las acciones legales de los indígenas para defender los derechos tribales garantizados en la Constitución.

Además, narra a Efe una bonita anécdota que ocurrió durante el rodaje, cuando el equipo técnico chocó un dron en un bosque denso y montañoso, y es que “los Waorani pueden encontrar cualquier cosa”, admite.

Una pareja mayor de la tribu -el esposo era casi ciego- le comentó a Walker que ambos habían tenido el mismo sueño y que sabían dónde se encontraba el aparato y esa misma noche, cuando los componentes del equipo se encontraban sentados en la orilla del río, observaron la llegada en una canoa del hombre waorani sosteniendo con orgullo el dron.

El documental se exhibirá a las 19:00h en los cines Golem de Madrid, aunque el resto de películas de este festival sobre desarrollo sostenible se pueden seguir disfrutando ‘online’ hasta mañana jueves a medianoche. EFEverde

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo