Morán pide atajar el descontrol en el Mar Menor ante la nueva DANA en Levante. EFE/Marcial Guillén

DESARROLLO SOSTENIBLE

Morán pide atajar el descontrol de actividades "ilegales" en el Mar Menor 

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de marzo, 2020 Madrid Fuente: Miteco

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha urgido a acabar con "el descontrol de actividades ilegales" en el Mar Menor para atajar su "crisis sistémica" por acumulación de "muchos años de abandono" ambiental y ante las continuas DANA sobre el Levante.

Pese al deterioro durante décadas, el Mar Menor "tiene futuro", ha admitido el secretario de Estado en declaraciones a EFEverde, aunque ha insistido en que su viabilidad dependerá de la celeridad con la que se ponga fin "al descontrol" de actividades irregulares.

La Región de Murcia, donde se ubica el Mar Menor, además de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía continúan hoy en alerta meteorológica amarilla por riesgo de olas de hasta 3 metros y lluvias que acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora, a causa de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que dejará precipitaciones muy fuertes y persistentes especialmente en Castellón, Valencia y Tarragona.

Con el Mar Menor, "se ha hecho un ejercicio un tanto elusivo de responsabilidades", ha lamentado Hugo Morán.

Cultivos en la zona sur del Mar Menor.
Cultivos en la zona sur del Mar Menor. Foto Marta Martínez

Este mar "tiene futuro", aunque ha añadido que "está por discutir" en qué momento se dejará "atrás este presente, que ha hurtado un recurso natural de gran valor al conjunto de la ciudadanía".

Actividades ilegales

"Cuanto antes seamos capaces entre todos de poner coto a las actividades descontroladas, antes estaremos viendo ese futuro en el territorio", ha puntualizado.

En el Mar Menor, ha dicho, se está produciendo una situación "un tanto insólita, porque hay actividad económica legal en el territorio y también ilegal", tras añadir que "se ha llegado a asumir que tanto la una como la otra pueden vivir en el territorio".

"La actividad económica ilegal atenta contra los recursos naturales, los derechos ambientales de los ciudadanos de la región y contra la actividad económica que sí está legalizada", ha explicado Morán.

"No podemos pensar que estamos en un momento más de los acontecidos a lo largo de los últimos veinticinco años, ni que esta crisis es momentánea, porque la sucesión de respuestas coyunturales encadenadas a lo largo del tiempo ha generado una crisis sistémica en el Mar Menor", ha concluido. EFEverde

[divider]Te puede interesar:

Inician trabajos del banco de especies del Mar Menor para conservar la fauna

Unas 55.000 personas reivindican en Cartagena un Mar Menor con futuro

 

 

Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo