Emisiones a la atmósfera de una planta industrial (Imagen de archivo) EFE/Oliver Berg

UE CLIMA

ONG critican el acuerdo de la UE sobre el sistema de comercio de emisiones

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de diciembre, 2022 Bruselas

Bruselas.- Varias ONG ecologistas criticaron este domingo el acuerdo alcanzado en la Unión Europea (UE) para reformar el sistema de comercio de emisiones (ETS), al considerar que no es lo suficientemente ambicioso ante el calentamiento global.

Los Estados miembros de la Unión Europea y la Eurocámara, colegisladores del club comunitario, lograron hoy un pacto sobre la reforma del ETS, que desde 2005 pone un precio a las emisiones de gases con efecto invernadero que liberan las industrias intensivas en energía y el sector de generación de energía.

La reforma formaba parte del paquete legislativo conocido como "En forma para el 55" (Fit For 55), la gran hoja de ruta de la UE para reducir las emisiones de CO2 en 2030 al menos un 55 % con respecto a 1990.

El acuerdo alcanzado este domingo establece que las emisiones en los sectores cubiertos por el ETS deben reducirse un 62 % para 2030, en comparación con los niveles de 2005.

Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), consideraron que el acuerdo está "muy por debajo" de lo que se necesita.

"Este habría sido un buen acuerdo hace diez o veinte años, pero en 2022 es demasiado poco demasiado tarde", aseguró el jefe de Clima y Energía de la oficina de política europea de WWF, Alex Mason.

En su opinión, el convenio "favorece a los grandes contaminadores en lugar de ayudar a los ciudadanos a deshacerse de los caros combustibles fósiles, al continuar entregando miles de millones en derechos de emisión gratuitos con pocas condiciones”.

La ONG afirmó que, según la ciencia, la reducción del 62 % en las emisiones no es suficiente para mantener el aumento de la temperatura por debajo de "niveles peligrosos".

Para la organización, el porcentaje debería llegar "al menos" al 70 %.

La coalición de ONG ecologistas CAN Europe dijo que la UE ha dado prioridad a la "protección de la industria" sobre las personas y el planeta.

Agregó que con la reforma del sistema de comercio de emisiones los Veintisiete han perdido "una oportunidad crítica de aumentar significativamente su ambición climática" y calificó lo pactado sobre el ETS de "decepcionante".

También dijo que la disminución del 62 % se encuentra "muy por debajo de los recortes de emisiones del 70 %" necesarios para que la UE contribuya a los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.