España ha solicitado apoyo europeo para contar con imágenes por satélite del arrastrero ruso “Oleg Naydenov”, que naufragó el martes a 15 millas (24 kilómetros) de Maspalomas, zona turística del sur de Gran Canaria, informó hoy la La Comisión Europea (CE).
España pidió ayer imágenes por satélite de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) y la agencia las ha facilitado”, dijo a Efe el portavoz comunitario Jakub Adamowicz.
“En caso de necesidad inmediata, hay dos barcos de respuesta a vertidos de petróleo listos para unirse al lugar del accidente”, añadió Adamowicz, quien precisó que uno de ellos se encuentra en Algeciras y el otro en Sines (Portugal).
Según explicó el portavoz, en caso de “una necesidad más amplia, la AESM tiene más activos disponibles”.
El Ejecutivo comunitario había ofrecido el jueves pasado apoyo a España a través de la AESM, con sede en Lisboa, que es el organismo comunitario competente para casos de naufragio.
Adamowicz manifestó que esta agencia “dispone de capacidades” que pueden ofrecer “si España pide su apoyo”.
La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, se reunió el jueves con la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en el marco de una visita de la titular comunitaria a España, en la que abordaron el caso del pesquero.
El “Oleg Naydenov” se hundió durante la noche del martes, tras haber sido remolcado fuera del puerto de Las Palmas con un incendio a bordo que no se pudo controlar.
La mancha de fuel provocada por el pesquero ha recorrido 32 kilómetros en las últimas 40 horas, alejándose de Maspalomas en dirección suroeste, según estimaciones realizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a partir de las imágenes por satélite. EFE
mrn/ja/pcr
—
Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea
Más Información: