La cooperativa Fruits de Ponent y los propietarios de Cal Planes de Ribelles, en el municipio de Vilanova de l’Aguda, han firmado hoy bajo el auspicio del Departamento de Agricultura (DAAM) un convenio de colaboración para plantar manzanos en una finca experimental en esta propiedad.
Se trata de un terreno de 4,24 hectáreas situado a 400 metros de altitud sobre el nivel del mar y que hasta la llegada del Canal Segarra Garrigues estaba dedicada al cultivo de cereales de secano, lo que convierte esta iniciativa en pionera.
Se trata de implementar el cultivo de manzana aprovechando las condiciones agronómicas del Prepirineo, con menor oscilación térmica entre el día y la noche que otras zonas situadas a menor altitud, un gradiente térmico que mejora considerablemente las características organolépticas del fruto.
Este es el primero de varios acuerdos que está impulsando el DAAM para aprovechar la llegada del agua en las nuevas zonas de regadío del canal introduciendo producciones de mayor valor añadido que las actuales y a la vez contrastar su viabilidad, acompañar el cambio de prácticas y asegurar la comercialización.
En este sentido, el acuerdo firmado hoy entre Fruits de Ponent y Cal Planes establece que la cooperativa aporta la inversión inicial y su conocimiento, mientras los particulares efectuarán el seguimiento de la finca.
Además, el terreno tendrá carácter experimental y se cultivarán diferentes variedades de manzana siguiendo distintas formas de cultivo, se probarán varias técnicas de riego e incluso de redes de protección contra el granizo.
El terreno será demostrativo, es decir, servirá de ejemplo para otros agricultores de la zona que quieran ver cómo se puede reconducir la actividad de sus fincas de secano si se transforman en fincas de regadío.
El DAAM ha fomentado el acuerdo, pondrá a disposición de los futuros productores los servicios de asesoría de la Oficina del Regante y estudia la posibilidad de que el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) participe en el proyecto. EFE