Residuos Menorca

Residuos procedentes del mar tras un temporal en Cala Barril, Menorca. EFE/David Arquimbau

LEY RESIDUOS

Senadores del GPIC piden recuperar la prohibición a tóxicos en la nueva ley de residuos

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de marzo, 2022 Madrid

El grupo parlamentario de Izquierda Confederal (GPIC) presionará para que la nueva Ley de residuos que se tramita en el Senado recupere la prohibición a tóxicos como el bisfenol-A que una enmienda del PP, negociada con el PSOE, había retirado del texto.

Según ha explicado a Efe el senador de Més per Mallorca Vicenç Vidal, del GPIC, su objetivo en la prórroga que ha alargado la tramitación del proyecto legislativo quince días "por falta de apoyos" es que, "como mínimo, no se retroceda" en la ambición de la norma, que sustituirá a la Ley de residuos de 2011 y transpondrá dos directivas europeas.

En la votación de las enmiendas presentadas en la Comisión de Transición Ecológica del Senado a principios de mes, los senadores aprobaron quince transaccionales, entre ellas, una negociada entre el PP y el PSOE que eliminaba la prohibición a tóxicos presentes en algunos envases, como los ftalatos o el bisfenol-A, tal y como estaba planteada en el texto aprobado por el Congreso de los Diputados antes de llegar al Senado.

Desde Alianza Verde, el portavoz Juantxo López de Uralde, que además preside la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, lamentó el "debilitamiento" de la ley en la cámara alta, y, en concreto, la enmienda 340 del PP sobre la prohibición de la presencia en envases de esas sustancias "con capacidad disruptora hormonal".

“Sería muy lamentable que del Senado salga una Ley de residuos menos ambiciosa de lo que hemos trabajado desde el Congreso", ha dicho López de Uralde, quien ha agregado que su formación espera que "en el plazo que queda para su debate se considere volver al texto inicial y no reducir la ambición de la ley”.

Desde el grupo de Izquierda Confederal, Vidal ha asegurado que en el pleno del Senado que tendrá lugar el 23 de marzo presentará un voto particular para recuperar la prohibición a los tóxicos como figuraba en el texto original.

Así lo ha manifestado también el senador Pablo Perpinyà (Más Madrid), del mismo grupo parlamentario, que votará en contra de esta modificación del proyecto legislativo.

“Cuando tenemos una mayoría progresista capaz de sentarse a sacar una ley más ambiciosa con la salud y el medio ambiente, el PSOE pacta con PP lo que supone un retroceso”, ha señalado Perpinyà, cuya formación intentará también en este plazo sacar adelante las enmiendas que han propuesto para "mejorar la normativa", en proceso de negociación. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com