Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha advertido hoy de que se mantiene la máxima vigilancia en los ríos de Galicia y Castilla y León ante el riesgo de desbordamientos en algunos de ellos.
En el caso de Galicia, aunque la situación se ha estabilizado en las últimas horas, la llegada de un nuevo frente de lluvias puede causar un repunte en el caudal de los ríos de las cuencas del Miño-Sil y Galicia-Costa.
En Castilla y León existen algunas estaciones de aforo cercanas a Valladolid y Zamora donde continúa ascendiendo el nivel.
Según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, se espera que hoy pase por la capital castellano-leonesa el máximo de la avenida.
Ante la crecida de ríos y el riesgo de inundaciones, Protección Civil aconseja no conducir en áreas inundadas, así como abandonar el coche y buscar un terreno más alto si el ciudadano se ve rodeado por una corriente de agua.
Preferentemente debe circularse por carreteras principales y autopistas y alejarse de vías y torrentes.
Tampoco es aconsejable tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
En caso de evacuación de un domicilio, deben trasladarse los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades. EFE