Reabre la agencia sobre cambio climático cerrada por el Gobierno australiano

Publicado por: Marina Segura Ramos 24 de septiembre, 2013

La agencia australiana sobre el cambio climático, que fue cerrada la semana pasada por el nuevo gobierno del conservador Tony Abbott, anunció hoy que continuará sus trabajos financiada con donativos privados, informó la prensa local.

La Comisión por el Clima, creada por el anterior Gobierno laborista de Julia Gillard, retomará los trabajos de divulgación de datos científicos para sensibilizar sobre los efectos del calentamiento global con el nombre de Consejo por el Clima.

“Es crucial para que la sociedad afronte sus desafíos y para la democracia que los australianos tengan acceso a información científica precisa”, dijo Tim Flannery, profesor de la Universidad Nacional Australiana y uno de los impulsores del organismo.

“No se equivoquen. Estamos en medio de una lucha titánica. Creo que la lucha por un futuro medioambiental limpio y seguro está alcanzando su punto álgido”, añadió el científico en declaraciones recogidas por la televisión ABC.

El organismo, que mantendrá como voluntarios a los seis científicos que lo formaban, fue creado para proporcionar información independiente y fiable sobre la ciencia del cambio climático y políticas internacionales dirigidas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Flannery, que presidió la anterior comisión, garantizó la “independencia” del organismo cuya reapertura anunció tras recibir en pocas horas unos 35.000 dólares en donativos de más de mil particulares.

El ministro de Medio Ambiente, Greg Hunt, dijo que este apoyo popular demuestra que el organismo no debía ser financiado con fondos públicos, tal como defendían los conservadores.

El Gobierno de Abbott tomó posesión el pasado 18 de septiembre tras imponerse en las elecciones generales que pusieron fin a seis años de gobierno laborista. EFE

Secciones : Actualidad