Un total de 600.000 vasos reutilizables han sido puestos en circulación en el transcurso de los sanfermines, cifra que supera abundantemente las 190.000 unidades que el año pasado se pusieron a disposición de los establecimientos hosteleros y otros espacios festivos.
Residuos en sanfermines 2018
Así, este año en los cuatro primeros días de fiestas se limpiaron 125.000 vasos, por los 119.000 de todo el año pasado, ha comunicado el consistorio pamplonés.
Las adjudicaciones municipales, como la plaza de los Fueros, los espacios cedidos a colectivos, el frontón Labrit o la plaza de toros, que tienen obligación de proporcionar vaso reutilizable, están cumpliendo al 100 % con su uso, asegura el ayuntamiento.
Se calcula que se han producido en torno a los 2,5 millones de usos de esos vasos reutilizables lo que ha provocado una reducción considerable del vaso desechable, con más de 2 millones de vasos que se ha evitado poner en circulación.
Con el fin de evitar la generación de residuos y facilitar la limpieza de las calles, se pide no tirar el vaso al suelo o dejarlo abandonado en cualquier parte, ya que son vasos que salen del sistema y acaban en el vertedero.
La incidencia en las calles es parcial en cuanto a otros residuos, reconocen las mismas fuentes, que indican que, de todos modos, el peso físico del vaso, unos 6 gramos, es bajo en comparación a otros residuos como botellas de plástico, bricks, restos de comida o botellas de vidrio, cuyo reflejo es más importante es los datos de recogida de basura.
Diariamente, la Fundación Varazdin recoge y reparte los vasos en los locales y espacios adheridos a la campaña mediante 5 furgonetas y emplea a 30 personas. EFEverde