Una segunda mitad del puente con borrascas y lluvias generalizadas

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de diciembre, 2022 Fuente: AEMET

El paso de borrascas atlánticas y sus frentes asociados dará lugar a lluvias prácticamente generalizadas en esta segunda mitad del puente de diciembre en España, que serán más abundantes en el oeste peninsular, ha advertido este miércoles el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.

En la Península, la llegada de un frente dejará precipitaciones que podrán ser fuertes esta tarde y por la noche en Andalucía occidental y Extremadura, y que alcanzarán también a ambas Castillas y puntos de la comunidad de Madrid.

En la depresión central del Ebro, sobre todo en Huesca y Lleida, podrá haber bancos de niebla densos y persistentes. Por lo tanto, "precaución al volante", advierte del Campo.

Este miércoles será un día lluvioso también en Canarias, sobre todo en las islas de mayor relieve, en donde las precipitaciones podrían ser abundantes y con tormentas. "Mucha precaución porque los barrancos pueden bajar con mucha agua", ha advertido del Campo.

También el viento soplará con rachas muy intensas en el archipiélago canario.

Según los datos de la Aemet, zonas del suroeste de la península y del norte de Extremadura han acumulado por lluvias en las últimas horas más de 100 litros por metro cuadrado.

El jueves la borrasca se acercará más a la Península, y en Canarias las lluvias irán remitiendo aunque serán generalizadas en el territorio peninsular y abundantes en buena parte del oeste y zona centro, así como en Aragón y Cataluña.

Será una jornada muy lluviosa el jueves en zonas montañosas de Cáceres y sur de Ávila en donde se podrán acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Los arroyos bajarán con bastante agua y los chubascos serán fuertes con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado o más en tan solo una hora en la mayor parte de Extremadura y Andalucía occidental.

El viernes persistirán los efectos de la borrasca del día anterior y será de nuevo una jornada de lluvias generalizadas, más abundantes en el oeste y zona centro.

El sábado habrá un claro descenso de las temperaturas sobre todo en la mitad norte con una bajada de la cota de nieve hasta tan solo 600-800 metros en el pirineo navarro y hasta 800-1.000 en el resto de montañas de la mitad norte.

Probablemente ese día las lluvias darán una "ligera tregua" antes de la llegada de otra nueva borrasca el domingo, según las predicciones de la Aemet. EFEVerde

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.