Primer plano de una iguana terrestre del Parque Nacional Galápagos.

Primer plano de una iguana terrestre del Parque Nacional Galápagos. EFE/Guillermo Lgaria

ECUADOR MEDIOAMBIENTE

Seis procesados por transportar tortugas e iguanas de Galápagos

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de junio, 2022 Quito


La Fiscalía ecuatoriana informó este lunes de que procesó a seis personas, acusadas de delitos contra la flora y fauna, tras haber sido detenidas cuando transportaban 84 tortugas terrestres gigantes y 5 iguanas doradas, consideradas especies protegidas y provenientes de Galápagos

La Fiscalía recordó que la Armada del Ecuador, a través del Comando de Guardacostas, informó el pasado sábado que aprehendió a dos embarcaciones, a treinta millas náuticas de la Puntilla de Santa Elena (suroeste).

En una de estas, se transportaban cinco sacos plásticos que contenían -cada uno- cinco iguanas doradas. Además, se hallaron nueve cajas de cartón con ochenta y cuatro tortugas terrestres gigantes.
La embarcación "Xavier III" y la nave que la remolcaba, junto a las seis personas, fueron puestas a disposición de las autoridades policiales y judiciales en la provincia de Santa Elena.

Los partes informativos detallan que las iguanas doradas (pertenecientes a la familia de Conolopus Subcristatus) y las tortugas Galápagos (Chelonoides Chathamensis, de San Cristóbal, de las cuales siete fallecieron), están en la categoría de especies amenazadas y vulnerables de la Lista Roja de la UICN Global Vulnerable.

Especies recuperadas 

Las especies marinas recuperadas -tras una inspección veterinaria- fueron trasladadas al Parque Marino Valdivia, del cantón Santa Elena.

De acuerdo a la Fiscalía, en el mercado ilegal de tráfico de especies, "las iguanas doradas tendrían un valor comercial de hasta 20.000 dólares (unos 18.890 euros), mientras que las tortugas de Galápagos, entre 3.000 y 5.000 dólares (entre unos 2.833 y 4.722 euros), dependiendo del tamaño y edad".
La Fiscalía procesó este caso con base en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona los delitos contra la flora y fauna silvestres, con pena privativa de libertad de uno a tres años. EFEverde

Sigue EFEverde en twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com