Silueta de árboles en Benamira (Soria). Fotografía de A. Larena para EFEverde

Silueta de árboles en Benamira (Soria). Arturo Larena/EFE

DESARROLLO SOSTENIBLE

Soria plantará un árbol por cada 10.000 euros de inversión en la provincia

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de abril, 2022 Madrid

Un proyecto de captación de empresas impulsado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) busca aunar economía y medioambiente a través de una campaña con la que plantará un árbol por cada 10.000 euros de inversión atraídos a la provincia.

“Somos una provincia muy pequeña, pero a la vez muy rica medioambientalmente”, ha asegurado a Efe la directora general del proyecto ‘Invest in Soria’ de FOES, María Ángeles Fernández, quien afirma que los cerca de 90.000 sorianos cuentan con unos 600 millones de árboles según el Informe Forestal Nacional de 2020, pero sólo con 5.700 empresas.

Por esa razón se puso en marcha esta iniciativa en 2017 y desde entonces ‘Invest in Soria’ ha conseguido atraer 7 proyectos y 12 millones de euros que han generado 110 puestos de trabajo, “lo que para la economía soriana equivale a crear 5.900 puestos en Madrid o 860 en Zaragoza”, ha calculado.

[box type=”shadow” ]Ahora, han lanzado la campaña ‘Soria, tu fábrica de O2’, que pretende “convertir la provincia soriana en la mayor fábrica de oxígeno de España” mediante la plantación de un árbol por cada 10.000 euros de nueva inversión aportada por “inversores involucrados en la protección del medio natural y en la lucha contra el cambio climático”.[/box]

La idea, añade Fernández, es “intentar generar más oxígeno, absorber más CO2 y crear una conciencia real para equilibrar el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente”, de manera que una inversión tipo de 2 millones de euros incluirá la plantación de 200 árboles, que actuarán como sumidero de una media de 17 toneladas de CO2 anuales.

La intención de la propuesta incluye la descentralización de estas inversiones, al objeto de repartirlas por la docena de polígonos industriales distribuidos por toda la provincia, y de la misma forma las plantaciones tendrán un carácter local, en terrenos de los municipios donde se asienten las diferentes empresas.

A día de hoy, la campaña ya trabaja sobre la materialización de los dos primeros proyectos que incluirán sendas plantaciones aunque teniendo en cuenta una cuestión práctica y es que “los árboles hay que plantarlos en primavera o en otoño, por lo que todo indica que comenzaremos a colocarlos este otoño”, una vez confirmadas las inversiones.

‘Invest in Soria’ ofrece en su web disponibilidad inmediata de suelo industrial desde cero euros por metro cuadrado, financiación inmediata, estabilidad política y ayudas y subvenciones al desarrollo industrial de hasta el 40 % de la inversión.

También incluye un 20 % de ayudas a los gastos derivados de los costes laborales de empresas sorianas, un apoyo aprobado por la Comisión Europea para las zonas más despobladas que, en el caso de España, se aplica únicamente en esta provincia, además de en Teruel y Cuenca.

Además, recuerda destaca la localización geográfica estratégica de Soria en el mapa de España “que favorece la logística y el transporte” y el hecho de que “cuenta con uno de los más altos estándares de calidad de vida dentro de la UE” y de “una calidad ambiental envidiable” apoyada por el aprovechamiento de “sus recursos endógenos de una manera sostenible”.

La campaña está en marcha y en principio sin plazos cerrados por lo que Fernández cree que en un futuro no demasiado lejano “podremos hablar no sólo de unos cuantos árboles sino llegar a plantear la existencia de un bosque empresarial en la provincia”. EFEverde.

 

Secciones : Desarrollo Sostenible
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.