temporal

Un hombre trata de abrir un paraguas. EFE

EL TIEMPO

Un nuevo temporal de lluvia, nieve y viento llega a la Península

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de marzo, 2017 Madrid

El temporal de lluvia, nieve, y viento que afectará a gran parte de la península en los próximos días, empezará a notarse esta misma tarde con la llegada de una masa de aire frío que provocará un acusado descenso de las temperaturas, y nevadas el Cantábrico y los sistemas central e ibérico.

Según una predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las próximas horas se producirá un cambio de tiempo “significativo” en la Península con la llegada de una masa de aire frío desde latitudes más altas.

El temporal dejará un acusado descenso térmico y nieve en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico.

A partir de mañana, lunes, la inestabilidad se extenderá al Mediterráneo, desde el Golfo de Valencia hacia el Golfo de Cádiz.

Con este pronóstico, la Aemet anuncia precipitaciones abundantes de lluvia y nieve, acompañadas de rachas de vientos fuertes o muy fuertes, en grandes áreas del este y sureste peninsular, y mal estado de la mar en el Mediterráneo occidental.

Las acumulaciones más importantes de precipitación tendrán lugar el lunes en la Comunidad Valenciana, extremo oriental de Castilla La Mancha y Murcia; y, en particular, en la provincia de Valencia y norte de Alicante, donde probablemente se superarán los 140 litros por metro cuadrado.

La cota de nieve en el sureste peninsular será inicialmente de 800/1.000 metros e subiendo por la tarde a unos 1.200/1.400 metros.

NAVARRA temporal
Un coche circula entre la nieve por el Alto de El Perdón en Navarra, comunidad donde la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja por nevadas. EFE/Villar López

Las precipitaciones irán acompañadas de rachas de viento fuertes en general, muy fuertes en zonas altas y en la Comunidad Valenciana.

Martes, precipitaciones hacia el sureste

El martes, las precipitaciones llegarán al cuadrante sureste de la Península, de forma más intensa probablemente en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, y serán de nieve por encima de los 1.200/1.500 metros.

Al igual que el lunes las rachas de viento también serán fuertes o muy fuertes acompañando a las precipitaciones, avisa la Aemet.

A partir del miércoles la borrasca permanecerá en el entorno del golfo de Cádiz, prácticamente estacionaria y progresivamente más debilitada, aunque todavía se producirán precipitaciones, pero menos fuertes, en el sur-sureste peninsular, Ceuta y Melilla, probablemente hasta el viernes.

Las rachas fuertes o muy fuertes de viento continuarán en el sureste y especialmente en el área del Estrecho y Melilla, tendiendo a debilitarse el jueves.

La Aemet avisa además de un temporal marítimo en el Mediterráneo occidental, con viento fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 5 metros.

La zona más afectada será el golfo de Valencia durante el lunes. EFE

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.