Los más de 250 soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que los dos últimos días han trabajado en la extinción del incendio forestal declarado el sábado en el paraje “La Peñuela” de Moguer (Huelva) han comenzando a replegarse progresivamente.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, así lo ha señalado a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado del incendio y ha destacado que tras esta decisión “se considera que todo puede volver a la normalidad” y, por tanto, se desactiva a las dos unidades de la UME desplazadas hasta la zona.
Sanz ha precisado que “ha sido un incendio de muy importantes magnitudes, de peligrosidad para las personas y por el entorno, el de Doñana y de muy amplia extensión”.
En nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el delegado ha trasladado “su agradecimiento, reconocimiento y admiración por la entrega y la profesionalidad de todos los efectivos”.
“En este incendio se ha trasladado un modelo que es ejemplo para el trabajo que hay que desempeñar ante una situación de emergencia, catástrofe o incendio forestal, es un modelo a seguir, un ejemplo de coordinación; hay que sentirse orgulloso del resultado a pesar del daño material y ambiental porque ha finalizado sin incidencias graves para las personas y eso hay que destacarlo”.
Investigación
Con respecto a las causas del incendio ha asegurado que la Guardia Civil, que está llevando a cabo la investigación a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca, baraja “varias hipótesis; se habla y se comenta sobre la mano del hombre, pero puede ser por voluntad o negligencia”, pero considera que es “precipitado” trasladar cualquier cuestión que “no esté absolutamente desarrollada por la Guardia Civil y el Infoca”. Efeverde