El municipio catalán de Tiana ha incrementado en más de una tonelada la recogida orgánica de residuos desde que se ha repartido el nuevo cubo ‘inteligente’, informa el consistorio.
Un 90 % de los hogares del municipio ya disponen de este cubo, que lleva un chip incorporado que mide la cantidad de materia que se deposita y que permitirá a partir de ahora obtener descuentos en la tasa para residuos.
Según informa el Ayuntamiento, estos buenos resultados demuestran que han aumentado los kilos de orgánica y, a la vez, han bajado considerablemente los residuos recogidos en las áreas de emergencia, lo que ha supuesto que el Ayuntamiento tenga que pagar menos para llevar los residuos a la incineradora.
Hasta ahora, el uso de este tipo de cubos con chip estaba en una primera fase de implantación, y el Ayuntamiento ha destacado que hay una menor presencia de bolsas por las calles y una más rápida detección de irregularidades del servicio de recogida a tiempo real.
En una segunda fase, que empezará ahora, se trabajará con la tecnología que permitirá premiar a los vecinos con diferentes incentivos por una buena práctica del reciclaje, como una rebaja en la tasa de basuras.
El proyecto tiene el apoyo, financiación y colaboración de la Agencia de Residuos de Cataluña, el Área Metropolitana y la Diputación de Barcelona, que han elegido a Tiana para realizar la prueba piloto de implantación de esta tecnología.
Desde el Ayuntamiento se ha asegurado que los datos vinculados al cubo son confidenciales y cumplen todos los requisitos que establece la Ley de protección de datos. EFE