Incendio que se produjo en 2003 en el término municipal de Aranjuez.EFE/BENAVENTE

INCENDIO ARANJUEZ

Un incendio arrasa entre 6 y 7 hectáreas en los sotos históricos de Aranjuez

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de agosto, 2014 ARANJUEZ

n incendio que se inició ayer y se dio por extinguido tras la pasada medianoche ha arrasado aproximadamente entre 6 y 7 hectáreas de monte y matorrales en el área de los sotos históricos de Aranjuez, frente a la playa del río Tajo conocida como El Cortao.

El fuego comenzó a las seis y media de la tarde y a las nueve de la noche estaba prácticamente controlado, aunque bomberos y agentes forestales se mantuvieron en la zona hasta después de la medianoche para refrescar la zona.

Los bomberos continuarán hoy con las tareas de refresco del lugar, según han indicado a Efeverde fuentes del dispositivo, que apuntan que actualmente se investigan las causas del fuego.

El incendio se originó junto justo detrás de un establecimiento hostelero al que los ribereños suelen acudir en verano.

Aunque aun no se ha cerrado de forma definitiva el perimetraje del área afectada, los bomberos calculan que puede estar entre las 6 y las 7 hectáreas, sin que las llamas hayan afectado a los paseos arbolados.

El fuego tampoco ha entrado en las viviendas de recreo situadas junto al comercio, en las que viven dos familias.

José Marín, uno de los vecinos, ha declarado que este es el tercer incendio que se produce en la zona en la última década, aunque el fuego se ha originado en lugares diferentes en las tres ocasiones.

Una zona con barbacoas y una planta de compostaje

"El incendio de hoy se ha producido detrás de establecimiento, pero no sabemos que lo ha podido provocar, ya que aunque el bar tiene barbacoas al aire libre, no podemos asegurar que el incendio se haya generado allí", ha indicado

No obstante, los vecinos afirman que no entienden cómo se permite la presencia de estas barbacoas en una zona en la que está prohibida su utilización, al tratarse de los sotos históricos, incluidos en el perímetro de la declaración de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad.

 

El fuego también ha afectado a algunas parcelas de recreo del conocido como Quinto de Valdelascasas, situadas justo en la ladera del monte arrasado por el fuego, aunque los bomberos han logrado controlar que las llamas no afectasen a las viviendas.

Las llamas han quedado a escasos metros de la Planta de Compostaje de Aranjuez, en la que se genera abono vegetal, lo que hubiera supuesto un mal aún mayor.

En la extinción del incendio han participado entre treinta y cuarenta bomberos, cuatro bombas, dos helicópteros de extinción más uno de coordinación, un bombardero, un hidroavión, dos camiones bomba, un nodriza, un vehículo de los agentes forestales y dos vehículos de la jefatura de Bomberos.

La cercanía del río Tajo ha permitido que los medios aéreos hayan podido sofocar el fuego con rapidez e impedir su propagación en una tarde de mucho viento en Aranjuez. EFE

 

Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.