COMBUSTIBLES SOSTENIBLES

Vueling apuesta por los combustibles sostenibles para la descarbonización

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de enero, 2023 -

Barcelona, 18 ene (EFE).- La compañía aérea Vueling ha renovado su apuesta por los combustibles sostenibles como herramienta para la descarbonización del sector de la aviación mediante un estand que ha exhibido estos días en la feria internacional de turismo FITUR.

Para ello, la aerolínea ha querido explicar a través de una actividad interactiva y un simulador de vuelo en su estand qué es el combustible sostenible de aviación (SAF), una de las principales palancas para reducir las emisiones de la aviación.

El SAF, según explica Vueling en su página web, es un combustible alternativo que se obtiene a través de residuos u otras materias primas sostenibles, así como del propio CO2, y puede ser utilizado por los motores de los aviones actuales.

En esta línea, el director de Sostenibilidad y Asuntos Gubernamentales de Vueling, Franc Sanmartí, ha explicado que “el uso de SAF permite reducir hasta en más de un 80 % las emisiones de C02, y todo ello pudiendo utilizar las flotas con las que las aerolíneas operan actualmente”.

Sin embargo, ha recordado que en estos momentos “no se están produciendo los niveles de SAF suficientes para satisfacer la demanda de la industria”.

Por todo ello, ha explicado que es necesario “un esfuerzo colectivo de todos los actores de la cadena de valor: aerolíneas, fabricantes, proveedores de combustible, legisladores e inversores para construir una nueva cadena de suministro de combustible de aviación sostenible”.

Algo que debería suceder, según Sanmartí, “lo más rápido posible" si se quiere alcanzar el objetivo de descarbonización del sector de la aviación.

Vueling ha reivindicado también que el Grupo IAG, al que pertenece, fue el primero en comprometerse a alcanzar la meta de emisiones netas de C02 en el año 2050 en el marco del programa Flightpath Net Zero.

Asimismo, el grupo se han comprometido a operar con un 10 % de SAF en sus vuelos en 2030, el doble de lo que obligará la Unión Europea en esa fecha.
En este marco, Vueling prevé suministrar a sus aviones más de 200.000 toneladas de SAF hasta 2030.

Esto supone, según sus cálculos, que desde 2022 hasta 2030 la aerolínea evitará las emisiones de CO2 equivalentes a realizar 100 viajes a la luna. EFE
rvm/mg

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.