El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, en la presentación de la nueva estrategia de Cepsa para 2030 'Positive Motion'

El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, en una foto de archivo durante la presentación de la estrategia de Cepsa para 2030 'Positive Motion'

HIDROGENO VERDE

Maarten Wetselaar destaca que Cepsa está trabajando de lleno en el hidrógeno verde que se podrá empezar a comercializar en 2025 o 2026.

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de enero, 2023 Davos

Davos (Suiza), 18 ene (EFE).- El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha destacado el enorme interés que suscita el hidrógeno verde, "dentro y fuera de Davos", y ha valorado el anuncio que ha hecho la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, de un plan industrial para impulsar las tecnologías limpias y la competitividad en Europa, en respuesta al plan de subsidios verdes de Washington.

Ello permitirá a Cepsa "continuar invirtiendo en España, en Andalucía, y convertir a España en un gran productor de hidrógeno", ha dicho en una entrevista con EFE en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

El Gobierno, ha recordado Wetselaar, ha anunciado el conducto que unirá Marsella con Barcelona, lo que para Cepsa representa una oportunidad "para que el equipo en España trabaje en esos proyectos" con éxito, algo sobre lo que no tiene ninguna duda.

En todo caso, también es importante desarrollar "un sistema regulatorio que todavía no existe, así como un diseño de incentivos de inversión que tampoco existe" pero que confía en que estará listo en los próximos meses.

Cepsa está trabajando de lleno en el hidrógeno verde, ha explicado Wetselaar, que calcula que se podrá empezar a comercializar en 2025 o 2026.

Sobre el tope al gas ha reconocido que "ha sido positivo para los consumidores", ha mejorado la competitividad de la empresas españolas y ha proporcionado estabilidad, si bien no cree que se pueda tener "una excepción que dure 10 años".

Wetselaar ha valorado las ventajas que ha supuesto la excepción ibérica pero, sobre la posibilidad de prorrogarlo, ha indicado que lo que hay que hacer es "integrarlo" en el sistema europeo

El presidente de Cepsa asistió el martes pasado al encuentro que mantuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los principales directivos de grandes empresas españolas que han acudido al Foro de Davos.

Al respecto, ha desvelado que se abordó la situación económica con relativo optimismo, "más del que había hace pocos meses", cuando todo indicaba que la recesión era inevitable.

Ahora la impresion general es que "se está evitando la recesión", si bien todavía hay retos; los precios de la energía se han estabilizado pero "hay riesgos en este campo, las sanciones contra Rusia todavía son un poco inciertas, y también vemos el efecto de China, que saldrá del Covid en el segundo trimestre, lo que podría aumentar la demanda global de energía de forma importante".

No obstante todo ello, Wetselaar ha constatado que predomina el optimismo frente al desánimo de la última parte del año pasado. EFECOM
eyp/

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.