La Consellería de Medio Ambiente publica hoy en el Diario Oficial de Galicia una resolución que somete a información pública la declaración de Espacio Natural de Interés Local (ENIL) del paraje “Ecosistema dunar de Praia América-Panxón”, en el término municipal de Nigrán (Pontevedra).
El ENIL es una de las categorías en las que se clasifican los espacios naturales protegidos y su declaración es competencia de este departamento de la Xunta, mientras su gestión será municipal.
Medio Ambiente destaca las singulares características y belleza de esta formación dunar, junto a las especiales condiciones de las playas de Panxón y Praia América, además de las zonas de los bosques lindantes, que la convierten en una de las zonas de mayor interés recreativo del litoral.
Además, es uno de los espacios naturales de mayor afluencia de público en la época estival.
El complejo ha sido objeto de diversos trabajos de restauración en los últimos años, y guarda un interés por su conservación no solo por sus valores naturales, sino también divulgativos, ya que permite la sensibilización de la población sobre sus valores y la importancia de la conservación de la biodiversidad.
Este espacio cuenta con hábitats de interés comunitarios y especies vulnerables como la píllara de las dunas o la píntega, entre otros.
Además este espacio de Red Natura 2000 de la UE, dispone de hábitats del tipo de las dunas marítimas de las costas atlánticas y del mar del Norte y del Báltico, dunas móviles embrionarias, dunas blancas y costeras fijas con vegetación herbácea.
Con la publicación en el DOG de esta resolución, la Consellería empieza el procedimiento de información pública y audiencia para la declaración provisional del espacio por el plazo de dos años.
En este periodo, el Ayuntamiento de Nigrán deberá presentar un plan de conservación del lugar y, una vez aprobado el ENIL, el ecosistema sería distinguido con esta protección definitivamente.EFE
av/flh