Varias personas pasean por el parque de La Ciudadela de Pamplona hoy. EFE/ Jesus Diges

ESPAÑA CRISIS CLIMÁTICA

El 2022, el más caluroso en España en 107 años con 1,6º más de lo normal

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- A pocos días de su conclusión, el año 2022 se ha convertido, con diferencia, en el año más cálido en España en más de un siglo, ya que por primera vez la temperatura media anual superará los 15 grados, con 15,3 grados: 1,6 grados más alta de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según los datos preliminares correspondientes al año 2022, presentados este miércoles por el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, a lo largo del año se han registrado "numerosos episodios de altas temperaturas a partir de mayo", con "30 récords de días cálidos frente a sólo 2 de días fríos".

Del Campo destacó que "1,6 grados por encima de la media es una barbaridad", algo que "se nota en los récords de días cálidos", ya que "lo normal en un clima no alterado" es un total de 5 días muy calurosos y fríos.

Salvo marzo y abril, que fueron meses fríos, el resto de los meses han sido "más calurosos de lo normal", especialmente mayo, julio y octubre, que fueron extremadamente cálidos.

Por primera vez, dos estaciones consecutivas dentro de un mismo año -verano y otoño- han sido las más cálidas de la serie, aunque este otoño ha empatado con el de 1983.

De esta manera, la temperatura media anual se ha situado por primera vez por encima de los 15 grados y supera a los años más cálidos hasta ahora, 2017 y 2020.

Además, los cuatro años más cálidos se han registrado desde 2015. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.