BIODIVERSIDAD MARES

El avance tecnológico pesquero afecta a la pérdida de biodiversidad marina

Irene Martín Morales.- Algunos de los antiguos oficios marineros como la construcción y la restauración de barcos, conocida como carpintería de ribera, junto a distintas prácticas de pesca tradicional se han perdido o están evolucionando con el avance de la tecnología, lo que influye de forma directa en la pérdida de biodiversidad marina. "A pesar de […]

VOCES DE LA BASURALEZA

Voluntarios y ciencia ciudadana, aliados en "1m2" frente a la "basuraleza"

Pablo Rojo / Madrid, 3 dic (EFE).- El Proyecto Libera encara del 4 al 12 de diciembre "1m2 por el campo, los bosques y el monte", con una nueva recogida de datos sobre el volumen, la cantidad y tipo de basura abandonada y el foco puesto en la labor de los voluntarios, "gente que trabaja y se esfuerza por combatir la basuraleza".

VOCES DE LA BASURALEZA

Los microplásticos ya se detectan de forma "bastante frecuente" en los pingüinos de la Antártida

Madrid, 13 nov (EFEverde).- La basuraleza llega a lugares insospechados. Una investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) a partir del análisis de heces en tres especies de pingüinos de la Antártida ha revelado la presencia "bastante frecuente" de microplásticos en la península antártica.

VOCES DE LA BASURALEZA 13

La 1ª Semana Viva da voz a cientificos y comunicadores para divulgar la radiografía de la basuraleza

Macro residuos, microplásticos, contaminantes químicos ..., la basuraleza esta presente, en mayor o menor medida, en los espacios protegidos, según la "radiografía" del abandono de residuos en la naturaleza realizada por Ciencia Libera del Proyecto Libera, cuyos resultados se abordarán en la primera "Semana Viva".

Voces de la Basuraleza

Metro a metro la lucha contra la basuraleza avanza y libera miles de espacios

Javier López

Madrid, 21 jun (EFE).- Limpiar un metro cuadrado de "basuraleza" parece una idea modesta, pero secundada por miles de personas en miles de espacios naturales durante varios años consecutivos se ha convertido en un aldabonazo sobre la importancia de cambiar la cultura de usar y tirar, por la de la circularidad.

RESIDUOS NATURALEZA

30.000 voluntarios de #ProyectoLibera retiraron 126 toneladas de residuos de la naturaleza en 2019

Madrid, 21 feb (EFE).- Más de 30.000 voluntarios participaron en 2019 en las campañas de sensibilización y conservación impulsadas por SEO/BirdLife y Ecoembes en el marco de su proyecto Libera, que permitieron retirar 126 toneladas de residuos de un millar de espacios naturales de toda España.