La AEMET, que celebrará durante el Día Meteorológico Mundial, el próximo 24 de marzo, la importancia de la participación ciudadana en la recogida de datos climatológicos y las aportaciones de colaboradores y observadores fenológicos, entregará un premio a los ayudantes más distinguidos.
La red de la Agencia Estatal de Meteorología ha informado hoy en un comunicado que existen unas 3.000 personas dedicadas voluntariamente a completar los datos recogidos por los profesionales y ha calificado su labor de “indispensable para llevar a cabo numerosas investigaciones“.
Entre estos apasionados de la climatología se encuentran observadores del comportamiento de plantas y animales, en relación con las condiciones ambientales, participantes en la recogida de datos en estaciones pluviométricas y termopluviométricas o colaboradores en la atención a más de 550 estaciones automáticas.
El ganador del premio de distinción, que se elige entre todos los aficionados adscritos a través de una solicitud en las delegaciones territoriales de la Agencia, será este año Antonia Capó Cañellas y familia, al frente de la estación balear de Sa Cabaneta desde 1960.
La segunda mención recaerá en Evangelina Acebo Gómez, sucesora desde 1967 de su marido y su hijo en las labores de la estación de Mirones, en Cantabria, y el tercer premio será para la familia Píriz, que ha mantenido varias generaciones de colaboradores altruistas desde 1939 en la estación pluviométrica de Barcarrota en Badajoz.
Además del homenaje general a todos los colaboradores que “amplían con sus anotaciones los datos de los observatorios y cuya continuidad en el tiempo es crucial para comprender las variaciones del clima“, cada delegación territorial de la AEMET rendirá un homenaje particular a un voluntario autonómico destacado. EFE