Madrid.- La sexta edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto LIBERA comienza este sábado 11 y durará hasta el domingo 19, según los impulsores de la iniciativa, SEO/BirdLife y Ecoembes, que cuentan con el apoyo de otras organizaciones como la Fundación Oso Pardo, Cruz Roja o ADENEX.
Esta actividad, que busca retirar “basuraleza” de 333 puntos de entornos fluviales del interior de la península ibérica -entre ellos, los cauces del Guadiana, el Segura, el Manzanares o el Henares- coincidirá con el Día Internacional de los Ríos, que se celebra el próximo martes 14 de marzo.
Según los organizadores, más de 5.000 voluntarios se repartirán el trabajo de retirar la mayor cantidad posible de residuos de estos entornos y caracterizarlos para obtener más información que permita diseñar soluciones específicas para este problema ambiental.
El año pasado y gracias a la colaboración ciudadana fue posible retirar más de seis toneladas de basura desperdigada en la Naturaleza en 370 puntos de este tipo de ecosistemas y, más tarde, caracterizar casi 55.000 residuos.
Este año, la operación de limpieza incluirá hasta 81 puntos designados por la administración pública como, por ejemplo los ayuntamientos de Arnedo, Olivenza y Villatorres o la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de los 12 puntos creados por apadrinamientos del Proyecto LIBERA, 39 de centros educativos, 38 por empresas y 129 de diferentes organizaciones o asociaciones.
Para caracterizar los residuos los voluntarios podrán utilizar la aplicación ‘eLitter’, creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, que facilita esta labor necesaria para poder estudiar los materiales y su tipología
Toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y quedará reflejada en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ del Proyecto LIBERA. EFEverde