La concejala de Ciclo Integral del Agua del Ajuntament de València y presidenta de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Elisa Valía, durante el encuentro informativo ‘Cogobernanza en la transición ecológica’, en el marco de los Diálogos EFE Medio Ambiente. EFE/Biel Aliño

CAMBIO CLIMÁTICO

Acción individual y administraciones pequeñas, claves contra cambio climático

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de diciembre, 2022 Valencia

Valencia.- Acciones individuales de personas anónimas y la labor de las administraciones pequeñas, como los ayuntamientos, son "clave" para intentar mitigar el cambio climático, de ahí la importancia de concienciar para lograr una ciudadanía más proactiva que no espere una acción global que solucione el problema.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado durante el encuentro informativo 'Cogobernanza en la transición ecológica', en el marco de los Diálogos EFE Medio Ambiente, en el que la concejala de Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia y presidenta de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Elisa Valía, ha celebrado que, gracias a una mayor concienciación, "la sociedad demanda cada vez más inversiones en esta línea".

Tradicionalmente, el sector agrario siempre ha sido muy consciente de la necesidad de hacer inversiones para la sostenibilidad de los sistemas hídricos, pero ahora es la sociedad en su conjunto la que empieza a ser consciente de esa necesidad.

"La gente siempre había preferido que sus políticos les hicieran un parque a un depósito de tormentas", que a fin de cuentas es una infraestructura que va bajo tierra, que supone una inversión enorme y de la que solo se acuerdan el día que se producen lluvias torrenciales porque pueden evitar inundaciones.

"Ahora hay una concienciación mucho mayor y, si dices que vas a hacer un depósito de tormentas que va a costarte 12 millones de euros, la gente lo entiende", ha explicado Valía.

No obstante, ha reivindicado la necesidad de una reflexión previa a esas inversiones y ha puesto el ejemplo de la digitalización.

"Valencia es la única gran ciudad europea que tiene un 100% de telelectura" en su red de suministro, lo que implica que "tenemos controlada cada gota que inyectamos en la red". Esto da toda la información necesaria para detectar un problema, pero luego "tienes que tener financiación suficiente para solucionar todos los problemas que la teledetección te va a mostrar".

La directora del grupo de Meteorología y Climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Samira Khodayar, ha destacado que el cambio climático "es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo y, por tanto, a todas las personas".

Ha afirmado que la acción contra el cambio climático "se tiene que abordar desde todos los estamentos" y ha coincidido en que, más allá del ámbito científico, la sociedad tiene la percepción de que estamos ante una nueva realidad.

"Cuando la gente me pregunta qué pueden hacer ellos, o si lo que ellos hagan va a servir de algo", ha indicado Khodayar, "yo aseguro que es mucho lo que podemos hacer, porque muchas acciones individuales pueden tener un efecto muy importante".

Aunque a veces se tenga la percepción de que debe ser una acción global la que aporte soluciones, "es muy importante la labor de los ciudadanos y las administraciones públicas pequeñas", ha subrayado, y el primer paso individual pasa por "tomar conciencia sobre la necesidad de virar hacia una vida más sostenible, lo que implica disminuir nuestro consumo".

Cuestiones relativas a la movilidad o edificación dependen de administraciones pequeñas, mientras que las personas individuales pueden "utilizar medios de locomoción más limpios, no coger el coche si no es necesario o comprar productos de proximidad".

Un momento del encuentro informativo 'Cogobernanza en la transición ecológica', celebrado en el marco de los Diálogos EFE Medio Ambiente, en el que han participado, de izquierda a derecha, el director de EFEVerde, Arturo Larena; la directora del área técnica de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Elisa del Río; la concejala de Ciclo Integral del Agua del Ajuntament de València, Elisa Valía; el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Luis Sendra; la directora del grupo de Meteorología y Climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Samira Khodayar, y el delegado de EFE en la Comunitat Valenciana, Adolfo Ibarra. EFE/ Biel Aliño

El ciudadano moviliza mercados

Para la directora del área técnica de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Elisa del Río, "es fundamental la implicación del ciudadano en la sostenibilidad" porque este, con sus decisiones, "moviliza mercados".

Para Del Río, es vital una información ambiental rigurosa para que el consumidor pueda orientarse hacia productos "más sostenibles que pueden ser más caros" debido al cambio en los procesos productivos que han tenido que acometer esas empresas para lograr una producción más sostenible.

Ha explicado que, si los ciudadanos no están dispuestos a afrontar ese posible precio superior, acaban comprando un producto más barato precisamente porque en su fabricación posiblemente no se ha tenido en cuenta esa afectación al medio ambiente, lo que acabará destruyendo esa empresa local, que sí ha hecho un esfuerzo por la sostenibilidad.

"Estamos tratando el tema desde el punto de vista global", ha considerado el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Luis Sendra, que ha instado a formar a la ciudadanía en "que estamos gastando algo que es muy importante".

A su juicio, se debe hacer "una reflexión de no solo qué hacemos sino de qué tenemos que hacer para concienciar a la gente que tenemos alrededor" para abordar un "problema que es de todos" y "nos va a llevar a la catástrofe".

Sendra ha considerado un error confiar en "que los políticos elegidos solucionarán este problema" mientras "seguimos comprando el agua en el supermercado y no la cogemos del grifo", que es mucho más sostenibile.

El debate fue conducido y moderado por el delegado de EFE en la Comunidad Valencia, Adolfo Ibarra y el director de Medio Ambiente y Ciencia de EFE/EFEverde, Arturo Larena. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.