El gobierno luso invertirá en hidrógeno verde, energía solar , entre otras medidasEFE/Carlos Barba

PORTUGAL MEDIOAMBIENTE

Activistas irrumpen en un acto del ministro de Ambiente luso por sus políticas verdes

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de junio, 2022 Lisboa

Una decena de activistas irrumpieron hoy en un acto en el que participaba el ministro de Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, donde criticaron las políticas verdes impulsadas por el Ejecutivo, así como los proyectos de empresas como los de la petrolera lusa Galp.

"Los señores hoy reunidos en este escenario son los que nos trajeron el caos climático, no tienen competencia para hablar", afirmó uno de los participantes de la protesta ocurrida durante el discurso del ministro en un encuentro sobre transición energética organizado por Galp, entre otras entidades.

"Comen todo y no dejan nada", insistieron los ambientalistas antes de ser expulsados de la sala por miembros de la policía.

En su discurso, el ministro, que en una breve mención aseguró que el Ejecutivo está "abierto y disponible" para tratar el tema, subrayó que la guerra en Ucrania ha evidenciado todavía más la necesidad de acelerar dicha transición hacia la descarbonización, que llevará a "más seguridad y competitividad" y empleo.

Por ello, recordó que el Gobierno dispone de 715 millones de euros en los próximos años como parte del Plan de Recuperación y Resiliencia para invertir en áreas como hidrógeno verde, energía solar y en el puerto de Sines, entre otros proyectos.

[box type="shadow" ]"Portugal puede ser un productor europeo de referencia con elevado potencial exportador de hidrógeno y materias asociadas a principales centros de consumo", aseveró.[/box]

Añadió que el país debe apostar por la producción e incorporación de volúmenes crecientes de gases renovables y promover la sustitución de combustibles fósiles, principalmente en áreas donde "la electrificación puede no ser la solución".

Destacó que Sines es "un gran proyecto estructural" y una "oportunidad de posicionar a Portugal como factor relevante en el área de hidrógeno a escala europea e internacional" y matizó que este puerto puede ganar peso en el suministro de gas a Europa ante las sanciones a Rusia que se pueden mantener en el futuro. EFEVerde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com