Imagen de la expedición, cedida por Ecologistas en Acción de la Región de Murcia.

HUMEDALES EXTINCIÓN

Activistas promueven un acercamiento entre Doñana y el Mar Menor

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de septiembre, 2022 Madrid

Un grupo de activistas de varias organizaciones ecologistas del Mar Menor ha visitado el Parque Nacional de Doñana durante dos días y ha recorrido las áreas en buen estado y las zonas degradadas por la agricultura intensiva, con el objetivo de hermanar ambas lagunas costeras en peligro de desaparición.

La expedición ha incluido una ruta interpretativa al interior del Parque Nacional, por sus sistemas dunares y marismas, y un recorrido por las zonas agrarias donde abundan las extracciones ilegales de agua para regadíos, una de sus principales agresiones, según un comunicado de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia.

La ruta de hermanamiento ha finalizado con una sesión de puertas abiertas y una puesta en común de las problemáticas que comparten el Mar Menor y Doñana, entre las que se encuentran "su mal estado por el incumplimiento de la legislación que las ampara (autonómica, estatal, europea e internacional), la desidia y permisividad de las administraciones con competencias en estos territorios y también, un modelo de cadena alimentaria insostenible -ambiental y socialmente", según la ong.

Durante el viaje también han compartido las amenazas comunes a estos dos espacios naturales, como la contaminación difusa por nitratos procedentes de la agricultura "hiperintensiva", la falta de control de la extracción de aguas subterráneas y la continua ampliación de regadíos ilegales o la trata de algunas soluciones factibles, como la renaturalización de ciertas zonas como filtros verdes y una gobernanza y participación ciudadana real y transparente. 

Marco de acciones ecologistas

El grupo ecologista murciano ha incluido los colectivos Ecologistas en Acción Región Murciana, AMARME e Iniciativa ILP Mar Menor, y ha sido acogido en Doñana por las federaciones de Huelva y Sevilla de Ecologistas en Acción.

La actividad forma parte de una iniciativa de Ecologistas en Acción Región de Murcia, en el marco de acciones de su Campaña Internacional por el Mar Menor, que arrancaron el pasado mes de julio con otro hermanamiento en La Albufera de Valencia, y donde participaron activistas de Ecologistes en Acció Valencia. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.