Despegue de un airbus

Un Airbus A380 MSN-2 despega del aeropuerto Toulouse-Blagnac. EFE/ AIRBUS/HANDOUT

AVIACIÓN EMISIONES

Aeropuertos instan a los Estados a llegar a acuerdos para reducir emisiones

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de julio, 2022 Bruselas

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y líderes empresariales de la aviación instaron este jueves a los países que forman parte de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) a que acuerden estrategias de reducción de emisiones alineadas con el Acuerdo de París y los objetivos medioambientales para 2050.

En un comunicado, ACI reconoció la necesidad de asistencia en la transición de la industria y pidió a los gobiernos abordar el cambio climático equilibrando la necesidad de hacer crecer las economías.

Así, el objetivo del sector de la aviación es establecer un marco regulatorio claro que sirva para mitigar su impacto climático global, pero que al mismo tiempo pueda prosperar sin dejar de brindar su conectividad, vital para la economía mundial.

Partiendo de la base de que la aviación desempeña un papel fundamental en la conexión de comunidades, ACI y sus aeropuertos miembros ya se han comprometido a alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050, con el apoyo de los países.

Más de 130 aeropuertos miembros de ACI han adelantado su objetivo a 2030 y otros han planeado estrategias de cero emisiones para 2040, mientras que otros necesitarán apoyo gubernamental para desarrollar e implementar sus hojas de ruta de descarbonización.

Asimismo, el estándar global de certificación de gestión del carbono de los aeropuertos ha crecido en los últimos quince años para incluir 403 aeropuertos certificados en todos los niveles del programa en 79 países.

Los representantes de los Estados examinarán los resultados del Comité sobre la protección del medio ambiente y buscarán asumir compromisos políticos de cara al vigésimo primero período de sesiones de la asamblea de la OACI.

El evento trienal que establece la política mundial de la OACI se celebrará en su sede de Montreal (Canadá) entre el 19 y el 22 de julio, para debatir sobre la viabilidad de la reducción de emisiones de CO2 en la aviación internacional. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com