áfrica pesca costa de marfil

África ve la economía azul como una oportunidad laboral para los jóvenes. EFE/EPA/LEGNAN KOULA

ONU OCÉANOS

África ve la economía azul como una oportunidad laboral para los jóvenes

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de junio, 2022 Lisboa (Portugal) Fuente: ONU

África ve la economía azul como una oportunidad laboral y de mejora de ingresos para los jóvenes, que constituyen gran parte de la población de un continente que hasta ahora no ha aprovechado el potencial de sus recursos marinos.

Es el mensaje que dejó hoy el grupo de Estados africanos en la Conferencia de los Océanos de la ONU que se desarrolla en Lisboa, donde instó a apoyar el desarrollo sostenible de la economía azul de África para no "dejar a nadie atrás".

"Un marco de desarrollo azul podría dar un trabajo decente a los jóvenes, permitiéndoles aumentar sus ingresos y ahondar en su potencial económico", defendió el ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques de Marruecos, Mohammed Sadiki, que habló en el pleno en nombre de los Estados africanos.

África jóvenes
El 60 % de la población africana tiene menos de 25 años y más de la tercera parte entre 20 y 34 años. EFE/Desirée García

Los jóvenes, potencial productivo

Según sus cifras, la edad media en ese continente es de 35 años: el 60 % de su población tiene menos de 25 años y más de la tercera parte entre 20 y 34 años.

Por ello, la proporción de la población trabajadora en el continente "le permite aumentar su potencial productivo", insistió Sadiki, que consideró que "los recursos naturales marítimos de África no se han tocado".

"África está resuelta a aprovechar el gran potencial del área marítima y a acelerar la transformación económica", dijo el ministró marroquí, quien subrayó que son necesarias asociaciones "innovadoras", incluidas público-privadas y "en todas las dimensiones de la economía azul".

También refirió que conservar la biodiversidad "refuerza" las actividades de la pesca.

"La sobrepesca causada por practicas excesivas es una amenaza, de ahí que sean necesarias prácticas que permitan conservar las especies en peligro y las de gran valor, de las que dependen millones de personas para su supervivencia", aseguró.

En el caso de Marruecos, sus 3.500 kilómetros de costa al Atlántico y al Mediterráneo lo convierten en un "país marítimo por excelencia", dijo el ministro, que aseguró que está "comprometido con la comunidad internacional para hacer frente al desafío".

"Tenemos que actuar sin espera, con conciencia y fuerza", instó, y pidió "solidaridad y cooperación" para conseguirlo.

"Cada día que pasa sin actuar en pro de la protección colectiva de los océanos, el potencial inestimable de crecimiento económico y desarrollo social y estructural que encierran los espacios marítimos se encuentra en entredicho, y se ve fragilizada la supervivencia de la humanidad", sentenció.

La II Conferencia de los Océanos de la ONU reúne hasta el 1 de julio a delegaciones de cerca de 150 países para analizar cómo preservar mejor los océanos y su relación con el clima. EFEverde

 


Sigue EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com