Un vecino de Toro (Zamora) recoge agua de una de las potabilizadoras portátiles instaladas en el municipio. EFE/Mariam A. Montesinos

AGUA TORO

El agua vuelve a ser no potable para los 8.500 vecinos de Toro (Zamora)

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de enero, 2023 Zamora

Zamora.- El agua de la red de abastecimiento de Toro ha vuelto a declararse no potable después de que a los 8.500 vecinos de esta localidad zamorana únicamente les haya durado tres días la alegría de poder beber y usar para cocinar la que sale de los grifos de sus casas, ha informado a Efe el alcalde de Toro, Tomás del Bien.

Contaminación por arsénico

El Ayuntamiento de Toro (Zamora) ha emitido a primera hora de la tarde de este viernes un bando por el que declara el agua no potable, después de que el pasado martes hubiera levantado una prohibición anterior de consumir el agua del grifo tras una situación que se había prolongado durante cuatro semanas.

En el último análisis realizado, el nivel de arsénico ha vuelto a estar por encima del máximo permitido de 10 microgramos por litro de agua y en concreto ha ascendido a 10,2, lo que ha motivado la nueva prohibición de este viernes, después de que el pasado martes se hubiese levantado la anterior prohibición al arrojar la analítica un nivel de arsénico de 7,8.

Se trata del tercer bando municipal que decreta como no apta para el consumo el agua de la red de abastecimiento de Toro, después de que la primera prohibición se mantuviese del 7 al 9 de diciembre y la segunda desde el 21 de diciembre hasta el pasado martes.

Agua embotellada

Cuando el martes el agua volvió a ser potable, el alcalde ya recomendó pese a ello que se continuase consumiendo agua embotellada o la suministrada desde tres potabilizadoras portátiles instaladas en el municipio, ya que los valores eran inestables y cabía la posibilidad de que volvieran a estar por encima del máximo permitido en las siguientes analíticas.

Para solucionar la situación de forma definitiva será necesario habilitar una potabilizadora junto a las tomas de abastecimiento del acuífero del que se surte de agua el municipio, para lo que ya se trabaja de forma urgente en la redacción del proyecto. EFE

Secciones : Actualidad Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.