Alimoche común. EFE/Gabi Sierra

BIODIVERSIDAD AVES

Aguilucho cenizo, alimoche común y ganga ibérica, candidatas a Ave del Año

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de diciembre, 2022 Madrid Fuente: SEO/BirdLife

Madrid.- EFEverde.- El aguilucho cenizo, el alimoche común y la ganga ibérica, especies incluidas en el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España y en el Libro Rojo de las Aves por su riesgo de extinción, su declive poblacional y sus amenazas, han sido finalmente las candidatas a ser 'Ave del Año 2023' entre las 32 seleccionadas.

Así lo ha dado a conocer este martes en un comunicado la ONG SEO/BirdLife, que realiza la campaña de comunicación y conservación de Ave del Año desde 1988 para llevar a cabo una "atención especial" sobre especies amenazadas y reclamar medidas para la conservación del patrimonio natural a administraciones e instituciones.

Los casos de estas tres aves

La organización ha señalado el caso del aguilucho cenizo, vinculado a actividades agrarias en "ambientes cerealistas" y considerado especie "vulnerable" en España, para el que hay que buscar "soluciones" con el objetivo de evitar la destrucción de nidos en la época de siega, y apoyar sistemas de explotación agrícolas para que sean "más respetuosos con la biodiversidad".

En este contexto, también perjudicada por la gestión agrícola y su intensificación, ha destacado a la ganga ibérica, "vulnerable" y de conservación "desfavorable" en España, y ha propuesto reorientar las políticas agrícolas actuales, reducir los plaguicidas y la carga ganadera, diversificar el paisaje, fomentar los barbechos o limitar el regadío.

La ONG tampoco ha dejado atrás el caso del alimoche común, especie "a medio camino" entre carroñera y cazadora, "vulnerable" en la Península y "en peligro" en Canarias, que se encuentra amenazada principalmente por el envenenamiento, la pérdida de sus recursos alimentarios y la electrocución o colisión con tendidos eléctricos.

SEO/BirdLife ha abierto el proceso de votación en línea en su web oficial para la 'Ave del Año 2023' desde este martes y hasta el próximo 8 de enero. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.