Imagen de archivo de la central nuclear francesa Tricastin, en Pierrelatte. EPA/GUILLAUME HORCAJUELO
Imagen de archivo de la central nuclear francesa Tricastin, en Pierrelatte. EPA/GUILLAUME HORCAJUELO
ENERGÍA NUCLEAR

Alargar la vida de las centrales nucleares frenará el desarrollo de las energías renovables en España

Madrid.- Alargar la vida útil de las centrales nucleares más allá del calendario pactado en 2019, que recoge su cierre progresivo entre 2027 y 2035, bloqueará el desarrollo de las energías renovables, al frenar la inversión en esta tecnología, al tiempo que elevará los vertidos de energía a la red, según la Fundación Renovables.

El centro de investigación ha publicado este miércoles un informe en el que analiza varios escenarios que se plantean si los reactores nucleares actuales alargaran su vida más allá del calendario pactado y concluye que, en cualquier caso, dificultaría el despliegue de las renovables.

«Lejos de reducir nuestro consumo de gas fósil, la prolongación nuclear reduce la generación de renovable», destaca el informe.

Según la publicación, si todos los reactores nucleares alargaran su vida hasta 2035, la generación renovable perdería, al menos, 350,8 teravatios hora (TWh) debido a la saturación de la demanda, lo que frenaría «por completo» la inversión en nuevas plantas renovables, al convertirse en una tecnología poco atractiva y competitiva.

El Congreso rechaza anular el calendario de cierre nuclear

Asimismo, esto provocaría el aumento de los precios negativos para le mix eléctrico, lo que haría «inviable económicamente la solvencia de la mayoría de proyectos renovables».
En un segundo escenario, en el que la vida de todos los reactores se prolonga hasta 2035 y, además, la demanda eléctrica se elevan, las consecuencias continuarían siendo negativas para las renovables.

«Extender la vida de los reactores aplaza el reemplazo nuclear por renovable, haciéndolo más complejo. Además, fuerza a posponer la instalación de nueva potencia solar y eólica a un futuro en el que se habrá perdido la inercia de inversión en estas tecnologías, en las redes de suministro y en las economías de escala de las que hoy se dispone en España», asegura el informe.

Sin riesgo para el suministro

Además, el informe también desmiente que el cierre nuclear pueda elevar el uso intensivo de combustibles fósiles y la quema de gas, al concluir que, con el calendario de cierre actual, la pérdida de generación se compensa «ampliamente» con el despliegue renovable incluso si se mantiene su ritmo de instalación actual, sin necesidad de recurrir a ninguna otra energía.

«Este efecto evidencia que la situación a nivel nacional a corto o medio plazo no será de escasez de generación, pudiéndose prescindir gradualmente del aporte nuclear», continúa.

Por último, también señala que el cierre gradual de las centrales «no pondría en riesgo la seguridad de suministro ni la capacidad de autoabastecimiento eléctrico a nivel nacional» y que aspectos técnicos como la capacidad de control de tensión de red también se verían beneficiados.

En este contexto, la Fundación Renovables ha defendido que mantener el cierre es una prioridad para poder cumplir con los compromisos climáticos que recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2020. EFEverde

mnc/

 


 

Secciones:

Ultimas noticias