Veintinueve provincias de diez comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta por altas temperaturas, de las que Madrid, Córdoba, Huesca y Lleida están en riesgo naranja, por la posibilidad de que en ellas se alcancen entre 39 y 40 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web.
En Andalucía, además de Córdoba, donde se pueden sobrepasar los 40 grados, están en amarillo Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.
En Aragón el riesgo es naranja en Huesca con hasta 39 grados, y en amarillo en Teruel y Zaragoza.
El calor de hasta 39 grados sitúa en Cataluña en alerta naranja a Lleida y en amarilla a Barcelona, Girona y Tarragona.
Madrid también está en alerta naranja porque se pueden alcanzar los 39 grados.
Además están en alerta amarilla Murcia, Mallorca (Baleares), Cáceres y Badajoz (Extremadura), Alicante y Valencia (Comunitat Valenciana), Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora (Castilla y León), así como Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha).
Primera ola de calor del verano
Las altas temperaturas que se registran en España desde hace varios días, y sobre todo las que se van a producir durante los próximos días, han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el primer aviso por ola de calor de este año.
Los meteorólogos no activan oficialmente los avisos por ola de calor hasta que no se registran una serie de parámetros: que se superen los valores medios normales durante al menos tres días consecutivos y en al menos el 10 por ciento del territorio nacional.
La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado que la ola de calor se producirá desde el jueves, 15 de junio, hasta el domingo, 18 de junio. Efeverde