La tormenta tropical “Dalila” intensificó su fuerza y obligó a las autoridades a declarar la “alerta amarilla” (peligro moderado) por lluvias intensas en varios estados del oeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.
En un comunicado emitido a las 07.30 hora local (12.30 GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que mantiene en alerta desde Punta San Telmo, en Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco, por la tormenta, cuyo índice de peligrosidad sigue siendo “moderado”.
El centro de la tormenta se ubica 165 kilómetros al sur del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.
“Dalila” se desplaza en paralelo a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia el noroeste, acompañada de vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros.
Por ello “generará nublados densos con potencial de lluvias intensas” en varios estados, especialmente en Colima, Michoacán y Guerrero.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) impuso anoche la “alerta amarilla” el sur de Michoacán, todo el estado de Colima y la zona más occidental de Jalisco, donde está la localidad turística de Puerto Vallarta.
Además, están en “alerta verde” (peligro bajo) los estados de Nayarit, la zona centro y oriental de Jalisco, así como el norte y el centro de Michoacán. EFE