alga Estrecho Gibraltar

Estrecho de Gibraltar. EFE/J.J. Guillén

ALGA INVASORA

Un alga invasora procedente de Japón afecta al Estrecho de Gibraltar

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de marzo, 2017 Ceuta

Un estudio realizado por expertos de Ceuta ha determinado la presencia en las aguas del Estrecho de Gibraltar de un alga invasora proveniente de Japón que supone una "seria amenaza" para los ecosistemas de la zona.

Así lo han expresado Óscar Ocaña, de la Fundación Museo del Mar, y el ecologista José Manuel Pérez, de la asociación Septem Nostra-Ecologistas en Acción de Ceuta, tras un estudio financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre las algas invasoras detectadas en el litoral de Ceuta y área del Estrecho de Gibraltar.

Ocaña ha destacado que la repercusiones ecológica de esta nueva especie está siendo "de calado" ya que ha transformado gran parte del paisaje sumergido de la bahía norte de la región de Ceuta.

El estudio de esta especie de alga cercana al género 'Dyctiota' se realiza desde otoño de 2015 a lo largo de la bahía norte de Ceuta y durante todo este tiempo se ha observado una importante transformación paisajística.

Alga invasora

Los expertos han resaltado una "exagerada dominancia" de la nueva especie en detrimento de las otras, a las que "ha barrido" de este tipo de fondos fotófilos entre 10 y 40 metros, lo que ha ocasionado una simplificación de los ambientes algales y una clara pérdida de diversidad biológica en cuanto a los macrofitos se refiere.

Según ha explicado Ocaña, esto ha afectado a los invertebrados bioconstructores así como a varias zonas de la comunidad coraligena, que está siendo dañada por la gran proliferación de algas de este tipo.

También ha indicado que el cambio global ha provocado este caso en que una alga invasora propia de Japón, "donde prolifera en un clima de temperaturas templadas, unida a la estabilidad térmica de la región de Alborán, se haya producido una condición que sólo ha favorecido el desarrollo de este alga".

Los expertos han resaltado que el Gobierno ceutí ha destinado unos 200.000 euros para retirar estas algas "en vez de destinar estos recursos a estudiar su origen, las causas y la forma de combatir esta invasión", ha añadido José Manuel Pérez. Efeverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo