Un arco de niebla sobre el Océano Ártico, casi al final de la autopista Dalton, en Pruhoe Bay, Alaska (EE.UU.

Recurso de archivo EFE/Jim Lo Scalzo

ENERGÍA

Algoritmos verdes, huella de CO2 y sostenibilidad en el foco de la inteligencia artificial

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de mayo, 2022 Madrid

Amaya Quincoces Riesco
Madrid, 25 may (EFE).- Si previamente el dilema de la privacidad y la nueva ética digital definieron una era, la sostenibilidad y la lucha climática centrarán ahora las miradas sobre la huella de CO2 de los nuevos desarrollos titánicos de inteligencia artificial salpicados por un consumo energético que se incrementa exponencialmente.

Los recursos de computación para entrenar modelos de inteligencia artificial se doblan cada poco más de tres meses desde hace una década; las tecnologías de la información suponen entre un 5 % y un 9 % del consumo eléctrico mundial y podrían llegar al 20 % en 2030, según un informe del Parlamento Europeo.

Para concienciar del impacto de la huella ambiental digital y empezar a mitigarla, "la sociedad tiene que estar previamente informada del consumo energético, tanto del uso como de la fabricación de modelos de inteligencia artificial", explica a EFE Verónica Bolón, ingeniera informática de la Universidad de La Coruña (UDC).

La experta defiende un etiquetado verde sobre buenas prácticas ambientales de inteligencia artificial, similar al de la industria de electrodomésticos, transporte o edificación, una distinción en línea con las recomendaciones del plan nacional de algoritmos verdes aprobado por el Gobierno español (PNAV) a finales de 2022.

Dicho sello funcionaría como ocurre con otras áreas de responsabilidad ambiental o social, para identificar a empresas comprometidas, dígase por ejemplo comercio justo o reciclaje, añade la experta en computación y tecnologías de la información de la UDC y del Centro de Investigación CITIC.

"Igual que todos sabemos qué es reciclar, y cada uno decide libremente", nada quita que también hubiera gente que solo quisiera usar sistemas de inteligencia artificial respetuosos con el medio ambiente si tuviera esa opción.

En España, el plan nacional de algoritmos verdes, con una dotación de casi 260 millones de euros, propone avanzar en la descarbonización con una inteligencia artificial sostenible y propone un esquema de certificación voluntario para empresas tecnológicas verdes (green tech) junto al concepto de responsabilidad digital de clientes y proveedores.

Un algoritmo es "como una receta, una serie de pasos para que un programa haga lo que queremos que haga", explica la joven informática gallega Verónica Bolón, Académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, varias veces premiada por proyectos de inteligencia artificial.

En el caso de "algoritmos verdes", desde su origen están concebidos para consumir menos energía (green by design) y además incorporan variables de sostenibilidad ambiental; sus procesos de entrenamiento y aprendizaje son más ágiles y se limitan a los dispositivos donde se generaron los datos, más pequeños que los superordenadores convencionales.

Las grandes tecnológicas son las que tienen en sus manos la mayor parte del mercado global de la inteligencia artificial cuyo éxito viene determinado por la capacidad de analizar en tiempo real el gigantesco volumen de datos en internet para extraer información con la que resolver problemas complejos y hacer predicciones.

"Muchos usuarios aceptarían reducir ligeramente la calidad del servicio a cambio de un menor consumo energético"; de hecho, aunque en un orden de magnitudes muy distinto, eso es posible en otras industrias.

Por ejemplo en reprografía, con opciones sostenibles como las fotocopias de menos resolución, o entre diseñadores web, con el uso de imágenes con menos píxeles, y también en la vida cotidiana, el papel reciclado frente al folio nuevo es una alternativa para ahorrar recursos.

"La mayoría no es consciente" del impacto ambiental de programas de inteligencia artificial como ChatGPT que al fin y al cabo, es uno más de tantos hitos en la carrera de las tecnológicas para adelantarse a la competencia con productos más potentes.

Según estudios, una sola sesión de entrenamiento de ese viral sistema de comunicación que parece haber transformado la tradicional comunicación hombre-maquina en internet consume el equivalente a 126 hogares nórdicos de energía durante un año, y a ello habría de sumarse el coste del uso.

A esa huella ambiental se añade el impacto de infraestructuras como los grandes centros de computación donde se alojan multitud de superordenadores que sustentan la "nube" tecnológica.

Las tecnológicas están ofreciendo versiones más reducidas de sus programas, por ejemplo para dispositivos móviles, pero la motivación no parece tanto la sostenibilidad como el negocio; el sector en general, se inclina más hacia el "greenwashing" o lavado verde para mostrar una cara amable con el medioambiente, según Bolón.

A nivel global, existen multitud de algoritmos para una gestión urbana más sostenible; por ejemplo, para predecir la reacción ciudadana a políticas ambientales; para optimizar iluminación, calefacción; gestión del tráfico, ajustar tiempos de semáforos, residuos, agua, detección de fugas o riego inteligente.

A nivel legislativo la eficiencia energética digital está en el punto de mira internacional; la Unesco aboga por avanzar en la sostenibilidad desde la inteligencia artificial y asimismo la Unión Europea, para instaurar además un mercado de tecnologías de la computación respetuoso con el medio ambiente, en línea con el Pacto Verde.

Frente a la tendencia de las grandes tecnológicas, existen proyectos a nivel internacional con una visión diferente, por ejemplo, la European Green Digital Coalition, una asociación de pequeñas empresas europeas que aboga claramente por la sostenibilidad en la transformación tecnológica global. EFE
aqr/crf

 


Sigue a EFEverde en Twitter

 

¿Quieres recibir en tu mail la newsletter semanal de EFEverde? Pincha aquí

 

Planeta sostenible la newsletter de efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo