El partido Alianza Verde ha exigido al Gobierno que acelere la aprobación del Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente comprometido hace tres años, “porque cada vez es más evidente la relación entre el deterioro de los ecosistemas y de la salud humana”.
La petición se ha formulado a través de un escrito dirigido por el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, a los ministerios de Transición Ecológica y Sanidad, donde recuerda que el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente formaba parte del acuerdo de Gobierno suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos.
López de Uralde señala asimismo que en octubre de 2018 la entonces ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, “se comprometió a poner en marcha un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente ‘por convicción’ y porque así lo recomiendan los organismos internacionales”.
Según el diputado, pocos días después la Comisión de Transición Ecológica aprobó una Proposición No de Ley en la que se instaba al Gobierno a poner en marcha el Plan y, sin embargo, “a día de hoy no existen noticias de la evolución de los trabajos” para llevar a cabo aquel compromiso.
Para López de Uralde, el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente es “especialmente urgente” en un momento en que, según la Organización Meteorológica Mundial, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera “marcan un nuevo récord pese a la pandemia” y los niveles de CO2 en la atmósfera “doblan de los que había antes de la Revolución Industrial”. EFEverde