El Museo de Altamira ofrecerá los próximos 12 y 13 de octubre una programación especial con dos actividades en las que se podrá conocer las instalaciones de una manera diferente, ya que se desarrollará un paseo por el entorno de la cueva y un taller de Prehistoria sostenible
El Museo explica que el paseo discurrirá durante una hora por el parque natural que rodea la cueva, un recorrido que los visitantes realizarán en compañía de un guía que ayudará a “mirar el paisaje del País de Altamira”.
Con el paseo y las conversaciones que se mantengan con el guía, se pretende que los visitantes aprendan a observar la naturaleza de la Altamira paleolítica y de la Altamira actual, comprender cómo era el territorio y cómo condicionaba la vida de los grupos que lo habitaban
Durante el recorrido el guía mostrará las especies vegetales que crecen en el recinto del museo, sus características y su contribución al ecosistema, además de destacar aquellas que fueron importantes para las personas del Paleolítico y el uso que hicieron de ellas.
Por su parte, el taller de Prehistoria sostenible pretende que los participantes conozcan el uso que hacían las personas del inicio de la Historia de algunas especies vegetales y cómo experimentaban transformándolas para su uso en la vida cotidiana.
El paseo por Altamira está abierto a todas las personas mayores de 8 años, que participarán en grupos de 35 personas previa inscripción. Se desarrollará a partir de mediodía en las jornadas del sábado y el domingo.
Por su parte, el taller de Prehistoria sostenible tendrá lugar a las 11.15, 12.30, 13.30 y 16.30 horas en las jornadas del sábado y domingo. Está abierto sólo a adultos en grupos de 25 personas previa inscripción.
Con estas actividades, los visitantes podrán aproximarse a una época lejana en el tiempo en el que las personas vivían en equilibrio con la naturaleza.
Desde el Museo se destaca que de esta mirada hacia el pasado se puede aprender en la actualidad e imaginar otros futuros posibles, además de alcanzar un modelo de desarrollo más acorde con los recursos naturales disponibles.
Estas actividades se enmarcan dentro del programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte denominado “El museo, modelo de gestión ambiental responsable” liderado por el Museo de Altamira. EFE