Un grupo de jóvenes practica paddle surf a primera hora de este viernes en la playa de Ondarreta de San Sebastián. EFE/ Javier Etxezarreta

TIEMPO FIN DE SEMANA

Ambiente cálido y seco excepto en el este, donde la lluvia tiende a remitir

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de octubre, 2022 Madrid Fuente: AEMET

El tiempo tiende a estabilizarse el fin de semana en el área mediterránea y Baleares, donde seguirá lloviendo pero con tendencia a remitir la próxima semana, mientras en el resto de España continuará el ambiente cálido y de nuevo se superarán los 30 grados en el sur o en ciudades del norte como Bilbao.

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, la depresión en niveles altos (DANA) que se ha movido durante los últimos días entre el norte de África y el sur de la Península ha dejado copiosas precipitaciones al este del país que seguirán durante el fin de semana, aunque con tendencia a disminuir.

No obstante, desde la Aemet aconsejan "no bajar la guardia" y mantenerse informados, ya que continúa el riesgo de inundaciones y grandes acumulaciones de agua, sobre todo en zonas bajas, por precipitaciones que todavía pueden ser muy fuertes y localmente persistentes en el sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Unas lluvias intensas que han dejado cantidades de agua significativas en el área mediterránea, como los 174 litros por metro cuadrado registrados en Carcaixent (Valencia) ayer jueves o los 156 litros por metro cuadrado recogidos en Artá (Mallorca) en las últimas 24 horas.

El sábado seguirá lloviendo en el este

Las previsiones apuntan a que mañana sábado seguirán los chubascos tormentosos fuertes y localmente persistentes en el sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares -sobre todo en la isla de Menorca- donde este viernes se ha activado la alerta naranja por acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El sábado, según informa la Aemet, es posible que llueva también en el entorno de los Pirineos y, de manera más débil, en el Cantábrico y otros puntos del norte y este peninsular.

El domingo se anuncian sólo "chaparrones dispersos" en el tercio oriental peninsular y en Baleares, que podrían ser más intensos e ir acompañados de tormenta en el norte de Cataluña, sistema Ibérico y montañas de Andalucía oriental, mientras en el interior crecerán nubes de evolución, con posibilidad de chaparrones poco importantes y más frecuentes en áreas montañosas.

En cuanto a las temperaturas, mañana bajarán en el tercio norte, pero se recuperarán notablemente el domingo, mientras en el resto de España se mantendrán estables o ligeramente más bajas en la mitad sur.

En general seguirá el ambiente cálido para la época en el oeste y centro peninsular y será algo más fresco en las regiones mediterráneas, de manera que el sábado se superarán los 25 grados de máxima en el sur de Galicia, centro, sur peninsular y Baleares, e incluso rebasarán los 30 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Calor el domingo en el tercio norte

Además, el domingo los termómetros llegarán a los 25 grados en el tercio norte y en alguna de las principales ciudades de esa zona rondarán los 30 grados, por lo que la Aemet advierte de que el riesgo de incendios será "alto o muy alto" por allí.

De cara a la próxima semana, la llegada de un sistema frontal que atravesará la Península de oeste a este dejará el lunes cielos nubosos con posibilidad de lluvias débiles y algunos chaparrones desigualmente repartidos, más probables por la tarde y en zonas montañosas.

El martes 11 esos chubascos podrían ser más frecuentes e intensos en el Cantábrico oriental, Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas tenderán a bajar los dos primeros días de la próxima semana aunque de manera transitoria, ya que a partir del miércoles alcanzarán de nuevo valores altos para la época en el oeste y centro de la Península.

De este modo, el 12 de octubre, día de la Hispanidad, y también el jueves 13 predominará el tiempo seco, excepto en las regiones mediterráneas y Baleares, donde a mediados de semana podrían caer chubascos localmente fuertes.

En Canarias, los vientos alisios traerán nubosidad abundante al norte de las islas de mayor relieve y posibles lloviznas o lluvias débiles, mientras en el resto del archipiélago estará despejado y con probable calima, que tenderá a remitir.

El lunes, las temperaturas no variarán y durante la segunda mitad de semana los vientos alisios podrían dejar lluvias abundantes en la vertiente norte de las Canarias. EFEVERDE

 

Secciones : Actualidad Tiempo
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo