Dubai (United Arab Emirates), 01/12/2023.- A handout photo made available by the UN Press Office shows US Secretary of State Antony Blinken (4-R), President of the Republic of Indonesia Joko Widodo (5-R), Italian Prime Minister Giorgia Meloni (6-R), UAE Minister of Climate Change and Environment Mariam Al Mheiri (5-L) and others posing before attending the 'Transforming Food Systems in the face of Climate Change' event during the UN Climate Change Conference COP28, in Dubai, United Arab Emirates, 01 December 2023. The 2023 United Nations Climate Change Conference (COP28), runs from 30 November to 12 December, and is expected to host one of the largest number of participants in the annual global climate conference as over 70,000 estimated attendees, including the member states of the UN Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), business leaders, young people, climate scientists, Indigenous Peoples and other relevant stakeholders will attend. (Emiratos Árabes Unidos) EFE/EPA/CHRISTOPHE VISEUX/ UN PRESS OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
EFE/EPA/CHRISTOPHE VISEUX/ UN PRESS OFFICE
COP28 CLIMA

Analistas climáticos se muestran optimistas por los avances de la COP28 en segunda jornada

Dubái.- Analistas climáticos mostraron este viernes una posición optimista por los pasos dados en la Cumbre del Clima COP28, en Dubái, tras el compromiso de varios países para aportar financiación al fondo de pérdidas y daños y la intención de triplicar las energías renovables, aunque insisten en que aún es pronto y hay mucho por negociar para un acuerdo final.

Tom Evans, asesor político del laboratorio de ideas sobre crisis climática E3G, afirmó en un encuentro con la prensa en la COP28 que la aprobación ayer del fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables ante el cambio climático dio impulso a la reunión, lo que se ha visto reflejado en este segundo día con la promesa de financiación de varios Estados, entre ellos, Italia que comprometió 100 millones de euros al nuevo fondo.

De hecho, Linda Kalcher, fundadora y directora ejecutiva del grupo de asesores Strategic Perspectives, consideró que «Emiratos fue muy inteligente» e hizo una «muy buena jugada» con este acuerdo el primer día, que abrió el camino para las aportaciones económicas y valoró como «una buena manera de mostrar realmente cómo se puede reconstruir la confianza en este proceso».

«Hay un largo camino por recorrer (…), pero definitivamente hemos visto algunas señales alentadoras», dijo Evans, quien destacó el discurso del primer ministro de la India, Narendra Modi, quien instó a los líderes mundiales a unirse a su iniciativa de créditos verdes para lograr limitar el calentamiento global a 1,5 grados, durante la sesión de apertura de la cumbre del clima de Dubái (COP28).

Por otro lado, aplaudió la intención de los participantes de triplicar las energías renovables, si bien apuntó que todavía no ha calado «la otra cara de la moneda» que representa «el impulso a la eliminación gradual de los combustibles fósiles».

Sin embargo, para Kalcher «la transición energética y lo que sucede exactamente con los combustibles fósiles va a ser un cara a cara» en el que «el papel de la innovación todavía está abierto», aunque «es reconfortante ver que todos los líderes mencionaron la transición energética como lo que debe surgir de esta COP para lograr un resultado ambicioso».

Evans recordó que la COP28 acoge un «debate muy vivo» entre los líderes sobre las finanzas porque se necesita «reformar el sistema financiero», ya que «no está funcionando ni para el clima ni para los países en desarrollo ni para su prosperidad futura», y afirmó que la única forma de lograr los objetivos es «cooperar» entre todos.

Por esta cuestión se pregunta: «¿Qué es lo que debemos hacer cuando se trata de los Bancos Mundiales de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para lograr que esos sistemas funcionen de manera mucho más efectiva y se desbloqueen?».

Mientras, Kalcher reiteró que se requiere más financiación para acelerar la transición y alcanzar los objetivos climáticos, pese a contradicciones políticas como la inclusión de Brasil en la coalición de países exportadores de petróleo OPEP+, lo que prueba que hay países con diferentes puntos de inicio de desarrollo muy diferentes, así como su punto hacia la transición. EFEverde

 


Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)

  ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín diario sobre la COP28 con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​.  Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí

Este boletín es posible gracias a la alianza entre la Corporación Financiera Internacional y Agencia EFE a través de EFEverde.

 

 

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.