Una decena de activistas de la asociaCion AnimaNaturalis han protestado este lunes frente al Congreso de los Diputados contra el proyecto de ley de bienestar animal. EFE/Amaya Quincoces

LEY ANIMAL

Animalistas protestan contra ley animal que discrimina a los perros de caza

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- EFEverde.- Una decena de activistas de la asociaCion AnimaNaturalis han protestado este lunes frente al Congreso de los Diputados contra el proyecto de ley de bienestar animal, porque "discrimina a los perros caza" únicamente por su actividad.

Con el cadáver de un galgo atropellado en los brazos de uno de los manifestantes sobre una bandera de España, los activistas han escenificado el drama del maltrato que sufren estos animales.
Uno de los activistas cubría su cara con una careta del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a otros dos simulando también a dirigentes socialistas, para criticar la enmienda del PSOE que excluye a los perros de caza del proyecto de ley de bienestar animal.

Según Jaime Posada, portavoz de AnimaNaturalis, los activistas han acusado al PSOE de "ceder al lobby político de los cazadores".

Durante la protesta, los animalistas han posado además con un cartel en donde se leía "Mismos perros mismos derechos", y otro en donde se mostraba un perro con una soga al cuello junto al logo del PSOE.

Propuesta de Unidas Podemos

La semana pasada, el grupo de Unidas Podemos -del que es miembro la ministra Ione Belarra de Derechos Sociales- ofreció a los grupos políticos negociar una propuesta legal sobre los perros de caza similar a la ley de Castilla-La Mancha, conocida como el "modelo Page".

Dicho modelo, recogido en la ley autonómica de Castilla La-Mancha en vigor desde 2020 y aprobada por el Gobierno socialista de García-Page, establece que "los perros de caza quedan excluidos de la aplicación de la norma mientras participen en actividades cinegéticas".

Sin embargo, a primeras horas de esta mañana, el Ministerio de Derechos Sociales ha advertido de que el PSOE aún "no había respondido a su propuesta" de excluir puntualmente a los perros de caza de la futura ley animal.

Este lunes, se han convocado las Ponencias del proyecto de ley de bienestar animal y de reforma del Código Penal en maltrato animal. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.