Activistas de asociaciones animalistas se manifiestan frente al Congreso de los Diputados. EFE/ Chema Moya

BIENESTAR ANIMAL

Animalistas protestan en el Congreso de los Diputados por la enmienda a la Ley de Protección de Animales

Publicado por: Redacción EFEverde 30 de septiembre, 2022 Madrid

Varias decenas de animalistas han protestado este viernes frente al Congreso de los Diputados aprovechando una jornada de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APPDA) para analizar la futura Ley de Protección Animal.

Los activistas, convocados por la organización Anima Naturalis, han exigido la retirada de la enmienda presentada por el PSOE que excluye a los perros de caza de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, coreando consignas como "Todos los perros son iguales ante la ley y los tribunales", "Ni un perro atrás" o "No a la exclusión de los perros de caza".

Varios activistas de asociaciones animalistas manifestándose frente al Congreso de los Diputados. EFE/Noemí Romero Vera

El portavoz parlamentario socialista Patxi López anunció que el grupo socialista presentaría la enmienda durante la tramitación legislativa, con objeto de que éste excluya a los animales que realizan actividades específicas como los perros pastores o de caza y regule sólo a las mascotas de compañía.

Protección especial

Según los animalistas, esta enmienda "puede abrir la puerta al maltrato, la cría indiscriminada y sin control, la matanza de camadas en función del sexo deseado o el sacrificio de adultos que ya no cumplen las características para su uso" como los que se rompen una pata o no sirven para criar, una situación de la que dicen ser "testigos diarios en los perros que recogen heridos, amputados o apaleados".

Matilde Cubillo, una de las portavoces de Anima Naturalis, ha asegurado a Efe que los perros de caza "requieren una especial protección" ya que malviven en zulos y son maltratados" y que los abandonos y maltrato a estos canes supone "consecuencias que sufre toda la sociedad", ya que el cuidado y recuperación de los mismos supone "recursos tanto humamos como económicos que salen del dinero público o de entidades privadas como las asociaciones".

Cubillo ha añadido que "aunque la enmienda esté centrada en perros de caza también afecta a otros animales y actividades como el tiro al pichón, los perros de pastoreo, de policía o de terapia…". 

Acciones de protesta 

Entre las acciones de protesta organizadas por los animalistas figuran escritos enviados al presidente del Gobierno Pedro Sánchez "y a sus ministros, al PSOE y a sus diputados, además de reuniones con los grupos parlamentarios o acciones en Twitter" e incluso el paseo de un autobús que ha recorrido las calles madrileñas con carteles en los que figuran galgos ahorcados para llamar la atención. EFEverde. 

Una mujer y sus perros frente al autobús que ha estado paseando estas semanas por Madrid. EFE/Noemí Romero Vera.

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Animales
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.